Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 19:07

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se unirá este sábado 11 de febrero, por segundo año consecutivo, a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una iniciativa promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que busca lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

En este sentido, el CSIC ha indicado que apoya activamente la propuesta a través de su Comisión Mujeres y Ciencia, creada en 2002. La investigadora del CSIC y presidenta de la Comisión, Pilar López Sancho, ha afirmado que "los principales objetivos de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC son el estudio, seguimiento y optimización de la carrera científica de las mujeres de la Institución. Se ocupa de elaborar estadísticas, desagregadas por sexo, sobre la situación de las mujeres investigadoras y analiza y estudia la evolución detectando las posibles barreras" y ha añadido que "además, trata de visibilizar el trabajo científico y los logros de las investigadoras".

Asimismo, el CSIC han recordado los datos de la Comisión Europea relativos a 2015, que reflejan que las mujeres obtuvieron el 60% de los grados concedidos por universidades públicas, mientras que ese porcentaje bajó hasta el 46% en el caso de los doctorados. En la categoría más alta de la vida académica las mujeres representan el 21%.

El mismo documento muestra que, en el caso particular de las carreras de ciencias y las ingenierías las cifras son inferiores: las mujeres obtuvieron el 31% de los títulos universitarios y ocuparon el 13% de las cátedras.

MOTIVACIÓN DESDE LA INFANCIA

La institución también se ha hecho eco un estudio reciente publicado en la revista Science (Bian et al. 2017) que concluía que los estereotipos sexuales sobre capacidades intelectuales empiezan a partir de los 6 años de edad e influencian los intereses de los niños de ahí en adelante.

En el caso de las niñas, con 6 años eran menos proclives que los niños a creer que los miembros de su propio sexo pudieran ser intelectualmente brillantes. "Para combatir esa tendencia es muy importante que las niñas sepan que tienen exactamente las mismas capacidades que los niños para llegar a ser científicas y que la ciencia es fundamental para mejorar la vida diaria de la humanidad", ha explicado la presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.

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