Curiosity afronta la segunda etapa de exploración en Marte

Mapa de la actividad de Curiosity en Marte
NASA
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 14:26

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rover Curiosity de la NASA ya ha comenzado la última etapa de investigación en el cráter Gale de Marte, en donde ha estado investigando desde hace seis meses, y pronto se desplazará 8 kilómetros de distancia para empezar su misión en el monte Sharp, según ha informado la agencia espacial estadounidense.

Para llegar al monte Sharp, Curiosity conducirá hacia el suroeste durante muchos meses. "No se sabe cuándo va a llegar a su destino", ha señalado uno de los responsables de la misión, Jim Erickson, quien ha apuntado que el rover tiene "una misión de exploración" por lo que "aunque el objetivo final es el monte de Sharp, se van a investigar las características interesantes que haya en el camino".

Sharp es una zona que los científicos quieren investigar desde hace tiempo. En imágenes tomadas por diferentes naves desde la órbita del planeta, se ha observado que se trata de un lugar en el que se podrían hallar evidencias acerca de cómo cambió y evolucionó el clima marciano.

Sería una segunda etapa en la misión del rover, que ha cumplido con las principales actividades de su primera fase, entre las que destaca el análisis del polvo de dos rocas que consiguió perforar con su taladradora.

La primera roca perforada, llamada 'John Klein', aportó pruebas de que un ambiente antiguo en el cráter Gale tenía condiciones favorables para la vida microbiana. El equipo del rover eligió una roca similar, 'Cumberland', como el objetivo de la segunda perforación para verificar estos resultados. Este polvo está actualmente en proceso de análisis en el laboratorio.

Antes de que abandone su actual situación, Curiosity tiene que explorar tres objetivos: el límite entre las zonas de lecho de roca lutita y arenisca, un afloramiento de capas llamado 'Shaler' y una zona que podría ser volcánica o sedimentaria llamada 'Lake Point'. "Una mirada más cercana a estos lugares puede dar una mejor comprensión, comparándose con las rocas taladradas, de cómo ha cambiado el medio ambiente", ha concluido Erickson.