VALENCIA, 20 Jun. (OTR/PRESS) -
La primera primera mujer en el mundo sometida a un trasplante bilateral de antebrazos y manos, Alba María, regresará a su casa, en donde podrá hacer vida normal, tras meses de rehabilitación en el Hospital de La Fe de Valencia, lugar en el que fue intervenida.
Ahora, señaló el médico que lleva su caso, el cirujano Pedro Cavadas, las visitas al centro médico serán las habituales de cualquier trasplantado, ya que la mejora de la paciente es considerable. Ella misma aseguraba tras todo este periodo que se siente "totalmente realizada" y que podía hacer una "vida totalmente independiente".
Hace 29 años que esta colombiana perdió las manos mientras preparaba pólvora en clase de química en el instituto y ahora, tal y como demostró ante los medios, puede coser un botón gracias a un trasplante y al "duro" proceso de rehabilitación que llevó a cabo con especialistas que le ayudaron en la movilidad de sus nuevas extremidades. Debido a la gran mejora, Alba María se despide de la vida en el hospital y regresa a su casa, una decisión que hoy daba a conocer la propia paciente y Cavadas durante una rueda de prensa en el Hospital La Fe, en la que también han estado presentes el director Médico del Departamento de Salud 7-La Fe, Francisco Martos, y Pepa Campos, enfermera de Coordinación de Trasplantes.
Así, durante su intervención, Cavadas señaló que la fase de rehabilitación está "prácticamente terminada", ya que el resto de este proceso consistía en el "uso diario de las manos". "La paciente ya ha vuelto a su vida normal con un resultado funcional excelente. Es capaz de lavarse, peinarse, pintarse las uñas y hacer una vida totalmente autónoma", señaló. Además, apuntó que Alba María cuenta con una sensibilidad entre el 90 y el 95 por ciento".
Estas palabras fueron corroboradas por la trasplantada, que deberá seguir haciendo rehabilitación en su casa durante un tiempo, y que señaló que tras esta experiencia se siente "realizada": "Puedo hacer una vida totalmente independiente". De hecho ha señalado que su próximo reto será conseguir trabajo, porque se siente "capacitada para hacer cualquier cosa" con sus nuevas manos, a las que llama "mis niñas". "Ahora no tengo ningún límite", comentó la paciente.
También señaló que desde la operación hasta ahora había afrontado un periodo que sólo se logra "con mucha paciencia y fortaleza", pero resaltó que ahora tiene su "recompensa", como el hecho de poder volver a hacer actividades "que hace 30 años que no hacía". Respecto a la medicación, la paciente indicó que tuvo que tener "paciencia" para poder llevar a cabo la toma constante de fármacos. Sobre este asunto, el doctor Cavadas señaló que la medicación que toma, que es similar a la que se suministra a cualquier otro transplantado, no se puede retirar pero "sí reducirla hasta el límite mínimo que permita tener unas manos sin crisis de rechazo".
PRIMER TRASPLANTE
En diciembre de 2006, el doctor Pedro Cavadas y su equipo de cirugía reconstructiva y cirugía de la mano de la Fundación Pedro Cavadas realizaron el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos de España en el Hospital La Fe de Valencia, en el que también participaron los equipos de anetestesia y la unidad de coordinación de trasplantes de dicho centro sanitario.
Éste fue el trasplante de manos número 26 de los realizados en el mundo y el séptimo bilateral también a nivel mundial. De igual manera, fue la primera mujer en el mundo que recibió un trasplante de antebrazo y mano. Hasta el momento, se habían registrado 24 trasplantes de mano en todo el mundo, de los que 12 fueron casos unilaterales y tan sólo 6 bilaterales, en Francia, Austria y China.
Para poder realizar esta operación en el Hospital valenciano, la conselleria de Sanitat y la Fundación Pedro Cavadas firmaron un convenio. Gracias a este acuerdo en noviembre de 2007 la Fundación Pedro Cavadas realizó un segundo trasplante de estas características en La Fe, uno de los centros sanitarios españoles que más destaca por su actividad trasplantadora.