Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 22:00

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diversidad genética entre individuos podría ser mayor de lo pensado hasta el momento, según un estudio dirigido por Jean Korbel del Laboratorio de Biología Molecular Europeo en Heidelberg (Alemania) que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Los investigadores han desarrollado una nueva técnica de análisis para identificar lugares en el genoma humano en los que los fragmentos de ADN estén invertidos, recombinados, copiados o eliminados.

El método, al que han denominado 'Paired End Mapping', desvela más de 1.300 de estas "variaciones estructurales" en las secuencias del genoma de dos mujeres con diferente origen étnico, en comparación con un genoma europeo secuenciado con anterioridad.

De hecho, las variaciones estructurales podrían ser responsables de más diferencias genéticas entre los individuos que las que proporcionan las mutaciones de una sola letra.

Según los investigadores, alrededor del 16 por ciento de las variaciones analizadas por los investigadores podían afectar a la función de un gen y estos análisis arrojarían luz sobre cómo surgen estas variaciones.