Dos grietas amenazan con destruir una milenaria placa de hielo en el Ártico canadiense

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 22:16


TORONTO, 30 Jul. (OTR/PRESS) -

La aparición de dos grandes grietas en una milenaria placa de hielo en el Ártico canadiense amenazan su estabilidad. Este descubrimiento que varios científicos realizaron la pasada semana supone una nueva prueba del calentamiento global que sufre el planeta, y que pone en riesgo el equilibrio del mismo. La placa de hielo, denominada 'Ward Hunt Ice Shelf', ya comenzó a resquebrajarse en el 2000, y dos años después se dividió en dos grandes mitades, lo que supone el mayor desprendimiento de hielo registrado en el Artico.

La pasada semana varios científicos descubrieron que otros dos bloques, de catorce y cuatro kilómetros cuadrados, se separaron de la placa principal. El Científico jefe de la expedición que recorre la zona, a bordo del barco de los guardacostas de Amundsen, Gary Stern, en declaraciones al 'Toronto Star' recogidas por otr/press, reconoció que este descubrimiento no les sorprendió. "La cadencia con la que se esta perdiendo el hielo es fenomenal", indicó. Además, refiriéndose al cambio climático, destaco que "es real", aunque haya gente que "no entiende lo rápido que están cambiando las cosas".

En abril, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Trent, dirigida por Derek Mueller, descubrió profundas grietas en la superficie de la placa de hielo 'Ward Hunt, en la remota isla de Ellesmere, que predecían los hechos que sucederían semanas después. Para Mueller, esto es debido a la falta de formación de nuevo hielo, a consecuencia del cambio climático.

Stern, profesor de la Universidad de Manitoba, está realizando el mayor proyecto de investigación sobre la perdida de hielo en el Ártico, con el objetivo de demostrar el cambio climático. En noviembre ya descubrió con alarma que se podía cruzar el Estrecho de Mcclure, que "ni siquiera en verano se abría". "No me importa lo que puedan decir" sobre el problema añadió, porque está "provocado por el hombre, y tenemos que actuar ahora".

RIESGO MUNDIAL

En los últimos cinco años, el Ártico perdió miles de kilómetros cuadrados de hielo antiguo, alterando las costas, y forzando a las comunidades nativas a cambiar su localizacion y sus costumbres. Pero la pérdida de hielo en el Ártico ya no sólo amenaza a los habitantes cercanos y a todas las especies de la zona, sino que se trata de una amenaza mundial.

Si siguen produciendose esos grandes desprendimientos, el agua será absorvida por el mar, aumentando la altura de los mares, con el riesgo que eso supone, especialmente para las ciudades costeras, que pueden llegar a desaparecer. Además, alteraría las corrientes marinas que afectan a todo el mundo, y que tendría graves consecuencias.