Publicado 03/11/2020 12:26CET

Ecólogas internacionales se reunirán en WISE, congreso para impulsar medidas que frenen la brecha de género en el sector

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadoras y científicas del ámbito de la Ecología se reunirán de forma virtual del 4 al 6 de noviembre en WISE (Women In Science-Ecology), congreso internacional que nace con el objetivo de impulsar medidas que frenen la brecha de género existente en el sector.

   El proyecto nace a la luz de los datos "alarmantes" como los que muestra la "famosa gráfica en tijera" del CSIC, donde se visibiliza un patrón de pérdida de mujeres a medida que se asciende en la carrera profesional, mientras que la tasa de hombres se dispara en puestos fijos y de responsabilidad. Una tendencia que no mejora desde 2008, si no que va a peor, y que se repite a nivel mundial, independientemente del país o de la institución científica.

   Se trata por tanto, tal y cómo explican desde la organización del congreso, de generar un espacio de diálogo en el que detectar medidas y acciones urgentes a implantar en las diferentes sociedades ecológicas para "revertir la situación actual", en la que cada vez hay menos mujeres que llegan a puestos de investigadoras postdoctorales y de Ramón y Cajal, "la cantera de las futuras profesoras de investigación del CSIC".

   Una situación que "no se debe a que las mujeres carezcan de ambición profesional, ni de originalidad científica", explica Mar Sobral, una de las organizadoras del congreso, "sino de que las medidas para acabar con esta diferencia estructural injusta son claramente ineficientes y/o inexistentes".

   Para ello, WISE contará con las ponencias de 24 mujeres de renombre mundial relacionadas con el mundo académico que se encuentran en diferentes estadíos de su carrera profesional, quienes hablarán, desde su experiencia, sobre las diversas causas que detienen o dificultan las carreras de las mujeres en Ecología, tales como la invisibilidad, la desigualdad en los cuidados y la conciliación familiar o el acoso.

   "Es la primera vez que se celebra un congreso sobre estas temáticas, ya que existen otras experiencias centradas en el ámbito de la investigación sobre igualdad y no desde el punto de vista personal de científicas expertas en otros ámbitos y que hablan de la necesidad de igualdad", explica Sara Varela, integrante del Comité organizador.

   La celebración de este congreso internacional es una apuesta por la igualdad de género en la academia, impulsada desde el comité de igualdad de la Asociación Española de Ecología terrestre (AEET) junto con el grupo de investigación EcoPast (USC), la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo, el Museum für Naturkunde de Berlín (Alemania), EU-Horizon2020 y la European Association of Vertebrate Paleontologists y Transmitting Science.

   Un evento en el que participarán sociedades ecológicas europeas como la Ecological Society of Germany, Austria, and Switzerland (GfÖ), la Sociedade Portuguesa de Ecología, la British Ecological Society, o la European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP).