Economía precisa que no se reunificará o unirán organismos públicos de investigación sino que se armonizará la gestión

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 20:13

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Administración Pública que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros no tiene como objetivo "reunificar" los organismos públicos de investigación (OPI) ni unirlos todos en uno, según han informado fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i a Europa Press.

Así, el proyecto conserva que cada uno de los OPIs seguirá conservando su personalidad y entidad. En todo caso, señalan que el proyecto de reforma de la administración es un proyecto a largo plazo.

Según la Secretaría, el objetivo es armonizar la gestión y la administración de estas entidades en materia económica y presupuestaria para "racionalizar" gastos en personal admistrativo. Por ejemplo, se tratará de promover licitaciones conjuntas para tratar de lograr condiciones más ventajosas.

Además, según estas fuentes, la reforma en este ámbito se basa en la Ley de la Ciencia que autoriza al Gobierno a reorganizar los organismos públicos de investigación en función de la "eficacia, eficiencia, calidad, coordinación y rendición de cuentas".

La reforma contempla que diversos organismos autónomos y agencias estatales integran sus servicios comunes, entre ellos, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); Instituto de Estudios Oceanográficos (IEO); Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Instituto de Salud Carlos III; e Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).