Englert, "feliz", y Higgs, "abrumado", agradecen el Nobel a la Academia de Ciencias en Estocolmo

Actualizado: martes, 8 octubre 2013 18:01

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 'padres' del Bosón de Higgs, los físicos teóricos Peter Higgs y Francois Englert, han agradecido a la Academia de Ciencias en Estocolmo el reconocimiento de su trabajo con el premio Nobel de Física 2013. Higgs aseguró sentirse "abrumado" ante la noticia, mientras que Englert ha asegurado que está "muy feliz".

"Me gustaría felicitar a todos aquellos que han contribuido al descubrimiento de esta nueva partícula, y dar las gracias a mi familia, amigos y colegas por su apoyo", señala Higgs en un comunicado difundido por la Universidad de Edimburgo.

Además, ha señalado que espera que "este renacimiento de la ciencia fundamental" contribuya a revalorizar las investigaciones sobre el origen de la masa y las partículas subatómicas.

El físico inglés ha protagonizado la anécdota de la jornada ya que, al no ser amigo de teléfonos móviles ni nuevas tecnologías, no se le pudo localizar hasta varias horas después de que la academia sueca anunciara la resolución del premio.

Por su parte, Englert declaró por teléfono estar "muy, muy feliz de ser reconocido" por, lo que ha descrito como "un premio extraordinario".

El pasado mes de mayo, los Premios Príncipe de Asturias premiaban también a los 'padres' del Bosón, pero unía a ellos a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en donde se ha confirmado la teoría de manera experimental. Sin embargo, los Nobel no ha incluido a este organismo.

A pesar de ello, el director general del CERN se ha mostrado "encantado de que el Premio Nobel de este año haya recaído en la física de partículas". A su juicio, "el descubrimiento del Bosón de Higgs en el CERN, el año pasado marca la culminación de décadas de esfuerzo intelectual por muchas personas alrededor del mundo".