Envisat cumple diez años estudiando el clima desde el espacio

Envisat
ESA
Actualizado: miércoles, 29 febrero 2012 19:21

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El satélite europeo más grande de observación de la Tierra, Envisat, cumple este jueves diez años en el espacio, a 800 kilómetros de altitud, desde donde recoge datos para la investigación ambiental y del clima.

Fue un 1 de marzo de 2002 cuando lanzador Arianne 5 despegó de la base espacial de Kourou (Guyana francesa) con Envisat 'a bordo'. Con un peso de ocho toneladas, una longitud de diez metros y con diez instrumentos científicos a bordo, es el satélite de observación de la Tierra más sofisticado nunca lanzado al espacio, según han destacado los expertos.

De hecho, este lanzamiento supuso un récord de lanzamiento de peso, por lo que Arianne 5 fue equipado, por primera vez, con una cápsula de 17 metros que envolvía al satélite.

En principio, se programó a Envisat para durar cinco años pero la misión ya se ha ampliado dos veces y ahora se ha decidido que continúe por lo menos hasta 2013. Hasta entonces, Envisat seguirá haciendo el mismo trabajo que ha hecho hasta ahora: enviar datos sobre tendencias en el agotamiento del ozono, contaminantes del aire y gases de efecto invernadero, el comportamiento de los paquetes de hielo polar, las variaciones de temperatura de la superficie marina o los cambios en la cobertura terrestre, entre otros aspectos.

Astrium fue elegido por la ESA como contratista principal y asumió la responsabilidad global del desarrollo de la misión y el sistema en general. Además, también asumió el control directo sobre el desarrollo y fabricación del satélite y cinco de sus instrumentos mientras que el resto de los componentes del sistema se subcontrataron.

Su equipación está formada por diez instrumentos ópticos y de radar para asegurar la observación y seguimiento permanente de la Tierra. Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), el principal instrumento de Envisat es el Radar de Apertura Sintética Avanzada (ASAR), con una gran capacidad en términos de cobertura, gama de ángulos de incidencia, la polarización y modos de operación.

Entre su equipamiento, también destaca el Medium Resolution Imaging Spectrometer (MERIS), un espectómetro de imagen que mide la radiación solar o la reflejada por la Tierra, a una resolución del suelo espacial de 300 metros. MERIS permite una cobertura global de la Tierra cada 3 días.

En este sentido, la ESA ha apuntado que la misión principal de MERIS es la medición del color del mar en los océanos y zonas costeras, con el fin de estudiar la concentración de clorofila, de sedimento en suspensión y las cargas de aerosol sobre las zonas marinas. También se utiliza para el monitoreo atmosférico.

La Agencia Espacial Europea ha señalado también la importancia de los datos de Envisat en catástrofes naturales, como inundaciones, terremotos o incendios, gracias a sus imágenes y datos, así como a la hora de hacer un seguimiento del derretimiento de los polos o de las actividades volcánicas en todo el planeta.

LA ESA PREPARA SU RELEVO CON SENTINEL

Esta labor que realiza el satélites no puede desaparecer, según ha indicado la ESA. Así, para garantizar la continuidad de los datos de observación de la Tierra, la agencia y la Comisión Europea han dado su visto bueno al programa Sentinel como parte de la iniciativa de Seguimiento global del medioambiente y de la seguridad (GMES).

El programa Sentinel incluye una amplia familia de satélites e instrumentos científicos diseñados para cubrir todos los aspectos claves de observación de la Tierra en las operaciones rutinarias que Envisat ya realiza en solitario.