El ERC concede una ayuda 'Starting Grant' a un investigador de la Universidad de Zaragoza

UNIZAR
UNIZAR
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 15:59

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Universidad de Zaragoza, José Manuel García Aznar, ha obtenido una ayuda 'Starting Grant', concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), por valor de 1,3 millones de euros, con la que estudiará durante los próximos cinco años, la capacidad regenerativa de las células en los tejidos.

Así, este tipo de ayudas se conceden a aquellos investigadores jóvenes, que destacan ya en sus comienzos, con el fin de respaldar a los mejores talentos en su trayectoria profesional.

A través de esta distinción, la Universidad de Zaragoza ha conseguido de forma competitiva una financiación global de 5,8 millones de euros del ERC desde el 2009, gracias a la concesión de tres Starting y una Advanced Grant, ésta última otorgada a un investigador 'senior', con posibilidades de optar a un Premio Nobel.

El catedrático de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA) y subdirector del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), José Manuel García Aznar, profundizará en el movimiento de las células para estimularlas de la forma más adecuada para acelerar el proceso de regeneración.

El proyecto 'Insilico-Cell' plantea la posibilidad de detener o frenar un proceso degenerativo o la evolución de una enfermedad, tal como ha explicado Aznar. Además, el trabajo permitirá avanzar en el entendimiento de cómo las células trabajan conjuntamente interaccionando con los tejidos y con el microambiente en el caso sano y ante diferentes patologías o enfermedades degenerativas.

La característica de su proyecto es que combina e integra la utilización de modelos computacionales de simulación por ordenador con experimentos celulares invitro, mediante dispositivos microfluidicos. Por tanto, se trata de un proyecto multidisciplinar que pretende entender cómo los factores microambientales regulan el comportamiento celular.

De hecho, ha señalado que el desarrollo de múltiples enfermedades o de diferentes fenómenos de regeneración del propio organismo dependen de aspectos microambientales, tales como las propiedades mecánicas de los tejidos que rodean a las células y las propiedades mecánicas de las mismas.

En este sentido, ha apuntado que existen múltiples evidencias que muestran que los organismos vivos tienen capacidad para auto-regenerarse. Así, ha puesto de ejemplo el caso de la salamandra, a la que se le puede amputar un miembro y éste se regenera completamente.

AUTOREGENERACIÓN DEL CUERPO HUMANO

José Manuel Gracia Aznar ha indicado que "el cuerpo humano también tiene capacidad de auto-regeneración, pero ésta es muy limitada". Por ello, el científico intentará con su proyecto averiguar si sería posible estimular las células de la forma adecuada para conseguir amplificar su capacidad regenerativa.

En su opinión, si se pudiera conocer lo que realmente sienten las células y cómo responden ante diferentes factores, se podría estimularlas y entrenarlas para acelerar el proceso de regeneración o, por el contrario, detener o frenar un proceso degenerativo o la evolución de una enfermedad.