Una ingeniera vasca avanza en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 17:36

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La investigadora de la Univesidad del País Vasco (UPV/EHU) Ainhoa Lejardi, ha analizado el polímero de acetato de polivinilo (PVA), y ha modificado sus propiedades con el fin de obtener más aplicaciones para la biomedicina.

El PVA es un material biocompatible, biodegradable, soluble en agua y, por lo tanto, muy adecuado para ser utilizado en biomedicina; por ejemplo, se utiliza en el tipo de geles que se secan al tocar la piel, así como en los parches transdérmicos (que se adhieren a la piel y liberan un fármaco específico de manera controlada).

Los hidrogeles de PVA son bastante comunes, precisamente, debido a su solubilidad en agua. Ahora, Lejardi ha enumerado sus aplicaciones más comunes: para los sistemas de encapsulación de medicamentos, para la cirugía reconstructiva, y para los vendajes que tratan las heridas.

El estudio, publicado en 'Polymer' y 'Macromolecules', señala que e

existen diferentes formas de producir materiales de polímero, pero, en este caso, la investigadora ha optado por la modificación química del PVA, y su mezcla subsiguiente con otros polímeros siempre biodegradables, como la polilactida y la policaprolactona.

Del mismo modo, precisa que, a nivel molecular, el PVA no interactúa fácilmente con otros polímeros; por esto, cuando se mantienen en su estado original, la mayoría de las mezclas son heterogéneas y muestran propiedades mecánicas muy pobres. Según Lejardi, "el PVA tiene grupos hidroxilos en su cadena principal que se asocian, únicamente, unos con otros".

Para salvar este obstáculo, Lejardi explica que utilizó la "inserción de hidroxiácidos, con el fin de mover los hidroxilos lejos de la cadena principal". Este fenómeno se denomina esterificación: la reacción química completa de un alcohol (el hidróxilo), con un ácido (el hidroxiácido); a partir de este proceso, se crean enlaces de hidrógeno entre el PVA, y los polímeros biodegradables.

Lejardi ha llevado a cabo pruebas en diversos polímeros biocompatibles; después de modificar el PVA por medio de esterificación, preparó y analizó una amplia gama de sistemas para mezclar polímeros. Por ejemplo, cuando la experta mezcló PVA con PCL (policaprolactona), obtuvo mejoras en la biocompatibilidad; y obtuvo también bueno resultados con la mezcla con el PVP (polivinilpirrolidona) los resultados también fueron buenos.

Después de haber completado su tesis, Lejardi pasará cuatro meses en el Instituto de Ciencia de Polímeros y Tecnología de Madrid, con el fin de continuar con su investigación, en colaboración con Carmen Mijangos, profesora del centro. Lejardi quiere explorar una de las esterificaciones que ha llevado a cabo, ya que ha observado que es posible obtener hidrogel con un polímero en particular.