MADRID, (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores del departamento de Economía y Gestión Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con un grupo de Electromagnetismo de la Universidad de Alcalá, han desarrollado un nuevo sistema no invasivo para estudiar las superficies de tejidos biológicos, tales como la madera o la piel, mediante el empleo de láseres de muy baja potencia.
Según informaron los investigadores en un comunicado, este nuevo sistema permite extraer la información detectada por el láser en el tejido estudiado y determinar en pocos segundos las características del tejido sin recurrir a los actuales sistemas invasivos que, en algunos casos, requieren destruir el tejido y además son lentos y costosos, ya que es preciso estudiar las muestras en laboratorios especiales.
La técnica consiste en extraer la información del tejido utilizando láseres de muy baja potencia, para más tarde, mediante potentes cálculos matemáticos realizados por un software de análisis de imagen, extraer sus características de modo "completamente seguro y sin ningún riesgo para la salud", según los responsables de la investigación.
El nuevo sistema tiene, de acuerdo con los investigadores, "unas posibilidades enormes", ya que, a diferencia de lo que ocurre con el resto de técnicas, los equipos necesarios son de bajo coste y fácilmente transportables, lo que facilita poder realizar estudios rápidos sin necesidad de enviar muestras a los laboratorios.
Asimismo, aunque "no se ha desarrollado totalmente", se trabaja en aplicar este sistema en biomedicina, en el estudio en vivo de tejidos como la piel para detectar lesiones y posibles cánceres, incluso de dimensiones muy reducidas, lo que podría contribuir "a un diagnóstico más rápido y eficiente de numerosas patologías".
En el ámbito industrial, la técnica tiene "importantes" aplicaciones en la clasificación automática de especies de madera, para evitar cometer algunas "irregularidades" existentes actualmente en el mercado, como el comercio ilegal de especies protegidas.
Además, también permite el control de calidad en tiempo real, detectando los defectos y alteraciones de la madera y la calidad en el acabado de superficies. En patrones láser obtenidos de diferentes muestras de madera difícilmente diferenciables a simple vista se ha observado que varias propiedades importantes de la superficie, tales como su regularidad, su orientación y la existencia de alteraciones, pueden distinguirse fácilmente tras aplicar los cálculos matemáticos correspondientes.