SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Astrofísica de Partículas de la Universidade de Santiago (USC) trabaja en la instalación del detector de partículas cósmicas ultraenergéticas más grande del mundo en Colorado, Estados Unidos, donde seguirán investigando en el Hemisferio Norte.
El desarrollo del detector se basará en las mismas estructuras construidas en el Sur, en concreto en la Pampa Amarilla, situada en Malargüe de la provincia argentina de Mendoza, y que serán inauguradas oficialmente el 14 y 15 de este mes.
El Observatorio Auger del Hemisferio Sur es una red detectores de partículas que registra la llegada de partículas procedentes del Cosmos con una energía diez millones más elevada que las aportadas en el acelerador de partículas mayor del mundo, el LHC del CERN.
El profesor del Grupo de Astrofísica de Partículas de la USC, Enrique Zas, explicó que estas partículas, denominadas rayos cósmicos, son "auténticos mensajeros" de una parte desconocida del universo y "su investigación servirá para la aparición de un nuevo modo de hacer Astronomía".
Los objetivos del proyecto se centran en conocer la dirección de la que proceden las partículas, la cantidad exacta de energía y el tipo de qué son, puesto que "ya se sabe que no son fotones", avanzó Zas.