El lanzamiento de la misión de puesta a punto del Hubble vuelve a posponerse

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 23:58


MIAMI, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

El lanzamiento de la misión del transbordador espacial para poner a punto el Hubble ha tenido que ser pospuesto de nuevo, ya que la NASA podría necesitar hasta seis meses más para preparar una parte de los recambios que el telescopio espacial necesita. Como consecuencia, la última misión podría retrasarse hasta mayo de 2009, ya que es necesario reformar la sonda del telescopio. Se han detectado problemas que podrían significar que los recambios no estuvieran preparados para la última expedición de la NASA.

La quinta y última misión de puesta a punto del telescopio Hubble, que estaba preparada para el 14 de octubre, ha tenido que ser pospuesta hasta, por lo menos, febrero del año que viene. El dispositivo utilizado para recoger y procesar datos de los instrumentos científicos de Hubble se averió hace unas semanas y desde entonces, los infenieros han estado trabajando en una nueva versión del dispositivo y en la resolución de los problemas de la sonda.

Los recambios han estado disponibles en el centro de vuelos espaciales de la NASA, en Maryland, aunque ha habido que realizar algunas reformas. Desafortunadamente, las pruebas realizadas en una parte de la pieza averiada han derivado en importantes problemas, según informó Preston Burch, uno de los miembros de la base de Maryland. Los problemas detectados podrían significar que los recambios no estuvieran preparados para la expedición que la NASA tiene preparada para el próximo lanzamiento en la base de Cabo Cañaveral (Florida) hasta, como mínimo, abril de 2009.

POSIBLE CANCELACIÓN

"Todavía no estamos confiados de que podamos tener preparada la pieza de recmabio para volar", afirmó Jon Morse, miembro de la NASA en la sede de Washington. Si finalmente el recambio demuestra ser erróneo o equivocado, la NASA podría tener que decicir entre avanzar con la misión de lanzamiento o cancelarla.

Hubble fue puesto en marcha por primera vez en 1990. Desde entonces se comprobó que las baterías de los telescopios podían perder su capacidad de carga en menos de un año, lo que provocaba que tuviera una incierta capacidad de vida. Ahora mismo un error en las baterías de Hubble podría provocar que no estuviera a punto el aparato para la misión. Sin embargo, en caso de que se produjese dicho fallo, el telescopio podría no volver a funcionar, por lo que la NASA está centrando sus esfuerzos en que este problema no se sume al fallo de la sonda.