La Luna pudo tener un núcleo de hierro fundido generador de un campo magnético, según estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 23:15

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

En los inicios de su existencia, la Luna podría haber tenido un núcleo de hierro fundido que, como el de la Tierra, generaba un campo magnético, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Antes de las misiones Apollo, se pensaba que la Luna no tenía ningún campo magnético global por lo que los científicos se sorprendieron al descubrir indicios magnéticos en muchas de las rocas recogidas durante estas misiones. Pero este magnetismo podría haber sido producido o durante impactos de meteoros o por la convención de un núcleo fundido.

Los científicos, dirigidos por Ian Garrick-Bethell, han analizado la muestra más antigua conocida del Apollo, cuyos materiales no han sido alterados por ningún impacto. Reconstruyeron los antecedentes de temperatura de la muestra y asociaron indicios magnéticos remanentes específicos en diferentes minerales con esos antecedentes.

Los resultados implican que existió un campo magnético persistente y fuerte en la Luna hace unos 4.200 millones de años, que probablemente estaba producido por un núcleo de hierro en convección.

Contenido patrocinado