La mayoría de la oposición en el Congreso suscribirá mañana un Pacto por la Ciencia

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 18:43

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la oposición parlamentaria suscribe este jueves un Pacto por la Ciencia, que refleja los intereses de la llamada 'Carta por la Ciencia', que entre otras reivindicaciones reclama al Gobierno que se vuelva a los niveles de inversión en I+D+i similares a 2009, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Dicho acuerdo recoge el sentir ampliamente mayoritario de la comunidad científica: la financiación, los recursos humanos, la normalización de las convocatorias y la creación de la agencia estatal.

A este acto también asistirán diversos representantes de la comunidad científica incluidos varios premios Príncipe de Asturias, premios nacionales de investigación, presidentes de sociedades científicas, rectores de distintas universidades, representantes de jóvenes investigadores y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

CARTA POR LA CIENCIA

La 'Carta Abierta por la Ciencia española' es un documento consensuado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT.

Durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, a su paso por el Congreso de los Diputados en octubre, esta carta fue entregada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a los miembros del Congreso y del Senado y a los presidentes de las comunidades autónomas.

En ese momento, el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD negociaron la presentación de enmiendas conjuntas en materia de I+D+i, con el objetivo compartido de volver a esos niveles de inversión de 2009.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el objetivo de estas enmiendas comunes era dar sustento a las demandas del colectivo científico representadas en la 'Carta por la Ciencia' y con el compromiso de que, si el PP las rechazaba en esta legislatura (que al final así fue), ponerlas en marcha en cuanto hubiera un cambio en la mayoría parlamentaria de la Cámara.

COMPROMISO PARLAMENTARIO

Además, se comprometieron a suscribir más adelante un 'documento-acuerdo' para incrementar estas partidas en cuanto cambiase la mayoría parlamentaria. Precisamente, este próximo jueves culminará la tramitación parlamentaria de los PGE, tras su paso por el Senado.

Así, se produciría el segundo pacto de la oposición, como ya ha tenido lugar en esta legislatura con la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), donde la mayor parte de los grupos de la oposición se han comprometido a través de un acuerdo a derogar la normativa en cuanto cambie la mayoría en el Parlamento.

En el texto que se está estudiando consensuar se comprometerían a promover las iniciativas parlamentarias a su alcance para recuperar en tres años los niveles de inversión en I+D+i civil de 2009.

"Este compromiso alcanza a otros aspectos regulados por los Presupuestos, en particular a la supresión de los límites de la tasa de reposición en el sector y la creación de la Agencia Estatal de Investigación", sostiene el texto propuesto a los grupos parlamentarios.

No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que los PGE para 2014 iban a dar solución a algunos problemas "que estaban ahí" como la situación del CSIC, la del Instituto de Salud Carlos III y la del CERN.

Eso sí, aunque baje un 4,6 por ciento el Presupuesto, subrayó que las partidas de I+D+i suben un 3,6 para 2014 y sobre todo el I+D+i de la Secretaría de Estado, que gasta el grueso del dinero que se dedica a la materia, y que crece el 10,3 por ciento.

Los miembros de la plataforma de la 'Carta por la Ciencia' han reconocido "el esfuerzo que supone el aumento de 50 millones de euros de transferencias al CSIC y el incremento de 60 millones de euros en las partidas para el pago de las cuotas al CERN y otros organismos internacionales", en los PGE para 2014.

ELIMINAR LAS TASAS DE REPOSICIÓN

A su vez, otro de los puntos del pacto contempla la petición de comprometerse a eliminar los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, que permita la incorporación de nuevos recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en el número de personal de investigación por habitante.

Igualmente, suscriben el establecimiento de un compromiso plurianual que garantice la normalización y el cumplimiento de todas las actuaciones previstas en los Planes Estatales de Investigación, tanto en lo relativo a los plazos de sus convocatorias como en la resolución de las mismas.

Además, quieren la creación de la Agencia Estatal de Investigación prevista en la Ley de la Ciencia de 2011, que mediante el contrato programa y los presupuestos plurianuales correspondientes tenga la encomienda de gestión de los Planes Estatales de Investigación, con criterios estrictamente científicos y la autonomía necesaria para ello, con el consiguiente control parlamentario.

Leer más acerca de: