Los ministros Duque y Maroto entregan las XIX Menciones Honoríficas del COIIM

Publicado 03/07/2019 16:43:30CET
Los ministros Pedro Duque y Reyes Maroto, con los premiados con las XIX Menciones Honoríficas del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM)
Los ministros Pedro Duque y Reyes Maroto, con los premiados con las XIX Menciones Honoríficas del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) - COIIM

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidieron este martes la entrega de las XIX Menciones Honoríficas de la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). Al acto han acudido más de 300 profesionales del sector.

Durante su intervención, Reyes Maroto señaló la digitalización y la transición ecológica como los dos desafíos más importantes a los que se enfrenta el país en los próximos años, destacando que será clave conseguir atraer nuevo talento, poniendo especial atención al femenino, en ramas STEM para superar estos retos.

"Sois referentes, una inspiración para las generaciones futuras. Vuestro talento es necesario para afrontar los desafíos del futuro", apuntó la ministra en funciones, según informa el COIIM.

Por su parte, Pedro Duque resaltó en su intervención la labor de Teresa Riesgo, Mención Honorífica a la Ingeniera Industrial del Año, dentro de su ministerio, por convertirse en referente para que otras mujeres que ocupen puestos de responsabilidad en el futuro.

También indicó la fuga de talento que sufre el país y la necesidad de incentivar nuevas vocaciones en ingeniería. Por último, el ministro apuntó que espera "saber dentro de poco" si el Gobierno sigue o no. "Tenemos bastantes ideas de lo que hacer en el futuro", añadió.

MENCIONES HONORÍFICAS

La primera Mención Honorífica de la noche reconocía como Ingeniero Industrial del Año a Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y a Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación, por su defensa de los ingenieros industriales en sus ámbitos. Las menciones fueron entregadas por Reyes Maroto y Pedro Duque, respectivamente.

La noche continuó con la entrega de la Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional concedida a Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, que no pudo estar presente en el acto.

A continuación, se entregó al presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, la Mención Honorífica a la Empresa más Innovadora. El Observatorio Astronómico Nacional y el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado fueron reconocidos ex aequo con la Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural.

Esta edición reconoció también con una Mención Honorífica Especial al Proyecto 'Mujer e Ingeniería' de la Real Academia de Ingeniería (RAI), que tiene como objetivo fomentar vocaciones STEM entre niñas y adolescentes, favoreciendo su incorporación a las especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería.

La Mención a la Pyme más Innovadora del Sector Industrial fue concedida a la compañía de software Zerintia Technologies, especializada en crear productos y soluciones de Industria 4.0 y eHealth.

Por último, se entregó el primer Premio Periodístico COIIM Ingeniero Fernando Luca de Tena a David Page, por su artículo 'Las ingenieras de élite que controlan la red eléctrica de España', publicado en El Independiente.