El Nobel de Física James Cronin asegura que Santiago es "un buen lugar de peregrinación científica"

Actualizado 01/06/2009 18:10:53 CET

Ve un "peligro" en que la crisis lleve a dar fondos a investigaciones con resultados a corto plazo y abandonar la ciencia básica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Física en 1980 James Cronin aseguró hoy que Santiago es "un buen lugar de peregrinación científica", en alusión al trabajo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), cuyo grupo de investigación de rayos cósmicos aportó la idea de buscar neutrinos --las partículas más energéticas que se conocen en el Universo-- en el proyecto Pierre Auger.

Cronin es responsable, junto con el científico británico Alan Watson, del observatorio Auger --el experimento más grande para medir rayos cósmicos, situado en Argentina--. En el proyecto participa, entre otros 16 países, España, a través de la aportación de la USC, que se concretó, por una parte, en los paneles solares y, en el ámbito intelectual, en la posibilidad de detectar neutrinos.

Ambos físicos, que fueron investidos doctor 'honoris causa' por la universidad compostelana el pasado viernes, comparecieron en una rueda de prensa, en la que Cronin advirtió del "peligro" de que, en un contexto de crisis como el actual, se opte por dar fondos únicamente a la investigación aplicada, que da resultados "a corto plazo" y se retire el apoyo para la ciencia básica.

En este sentido, consideró que eliminar partidas para este último tipo de investigaciones "no arregla el problema", pues representaría un 0,001 por ciento del presupuesto de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocida como CERN), mientras que "a cambio se puede tener una ganancia muy grande".

El premio Nobel manifestó, por otra parte, que su "fe es en la ciencia" y en que "cualquier fenómeno puede ser explicado científicamente", aunque, respecto a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, consideró que no deben experimentar "decepción", pues lo hacen "con fe" y eso también es "real".

RESPONSABILIDAD DE LOS CIENTÍFICOS

Watson señaló que un científico "tiene que asumir responsabilidad en su trabajo" con respecto a los resultados que pueda producir pero apuntó que "muchas veces no sabe las aplicaciones que tendrá". Al hilo de ello, Cronin bromeó acerca de que él sabe que sus estudios no tendrán tales aplicaciones porque el rango de energía con el que trabaja se encuentra fuera de la Tierra.

En cualquier caso, dijo, los científicos que trabajaban con energía nuclear sabían que aquello se podría utilizar para, por ejemplo, una bomba y señaló que la clonación tiene un "peligro potencial", en el sentido de que "uno se puede plantear si se acabará usando para reproducir la especie".

BOSÓN DE HIGGS

Cronin rechazó apostar, como Stephen Hawking hizo en su día, que los experimentos demostrarán la existencia del bosón de Higgs --una partícula hipotética que tiene que ver con el origen de la materia--, aunque manifestó confiar en que "sí, encontrarán algo". Por su parte, Watson dijo haber hecho una apuesta por que las ondas gravitacionales serán descubiertas antes del 31 de diciembre de 2010, pero confesó que lo hizo porque a cambio de sus 50 libras recibiría 25.000.

Watson indicó, además, que cuando son las empresas privadas las que dirigen las investigaciones, "a veces" la compañía impide publicar los resultados si no son beneficiosos y apuntó, en concreto, a casos de tabacaleras.

Asimismo, advirtió de la "manipulación" de la que es víctima el público en la divulgación de resultados científicos y apostó por una colaboración entre investigadores y periodistas para "asegurar el entendimiento".

ENERGÍA DE LOS NEUTRINOS

Por otro lado, manifestó que no cree en que se pueda obtener energía de los neutrinos, pues son difíciles de detectar y no existe la capacidad de usar su energía directamente, pero sí son útiles para entender el origen del universo, dijo. De todos modos, señaló que puede estar "equivocado", pues "cuando no sabes lo que va a aparecer es fácil equivocarse".

Respecto a la obra de Dan Brown 'Ángeles y demonios', recientemente llevada al cine, Cronin consideró que su base no es ciencia, sino "ciencia-ficción" y, aunque admitió no haber visto el filme, redujo su argumento a "una bonita fantasía sin más valor que el entretenimiento".