Nuevas técnicas radiológicas aportan rapidez y seguridad en la reconstrucción de mama con colgajo abdominal, dice la CUN

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:45


PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de un TAC (escáner) de 64 cortes aporta mayor rapidez y seguridad en el procedimiento quirúrgico para reconstruir una mama mastectomizada (extirpada debido a un cáncer), mediante un tejido de piel y grasa abdominal de la propia paciente, denominado colgajo DIEP, según informó la Clínica Universitaria de Navarra, que celebra el I Curso de Planificación Prequirúrgica de colgajo DIEP con Angio-TC 3D.

El desarrollo de las nuevas técnicas radiológicas que ofrece un angio-TAC, con imágenes del sistema vascular en tres dimensiones, permite tener un conocimiento exacto de la anatomía de la paciente antes de la intervención, cuestión fundamental para el éxito de la reconstrucción mamaria.

La utilización del TAC multicorte en la cirugía de reconstrucción de la mama centrará el "I Curso de Planificación Prequirúrgica de colgajo DIEP y perforantes con angio TC 3D: Avances en técnicas de imagen", organizado por la Clínica Universitaria de Navarra, que se desarrolla hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. El encuentro está avalado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

El colgajo DIEP permite la reconstrucción de la mama, incluso, durante el mismo procedimiento quirúrgico en el que se realiza la mastectomía, explica el doctor Emilio García-Tutor, especialista del departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universitaria de Navarra y copresidente del curso.

El concepto básico que maneja esta técnica es que un solo vaso sanguíneo (perforante musculocutánea) es capaz de irrigar una gran superficie cutánea, describe el especialista. El procedimiento posibilita el trasplante de la piel y grasa situadas bajo el ombligo, allá donde sea necesario.

El TAC, por su parte, permite localizar en el colgajo los vasos sanguíneos perforantes, que se utilizarán después en la reconstrucción de la mama. De este modo, con las imágenes obtenidas "se puede plantear de forma individualizada cuál es la mejor alternativa quirúrgica en cada paciente", asegura el doctor Alberto Alonso, del servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica Universitaria y ponente del curso.

El procedimiento quirúrgico cobra así mayor rapidez y seguridad al conocer el facultativo de antemano las características de vascularización del tejido que se implantará en la mama. Durante la cirugía, el especialista deberá seccionar y clampar el vaso. Después lo trasplantará junto al colgajo para unirlo al sistema vascular de la zona mamaria que se deberá reconstruir.

Con las imágenes tridimensionales el cirujano obtiene una visión global, no sólo de la anatomía vascular, sino de todo el área quirúrgica, en este caso de la pared anterior del abdomen, pudiendo observarla desde todos los puntos de vista.

VENTAJAS DEL TEJIDO PROPIO

La reconstrucción de la mama mediante la implantación del colgajo DIEP aporta importantes ventajas frente a otras técnicas empleadas. Entre sus beneficios figura la recreación del volumen mamario sin necesidad de emplear prótesis, sino con el tejido de la propia paciente, indica el doctor García-Tutor.

El colgajo DIEP que se implanta en la mama consta de piel y grasa pero, al contrario que otras técnicas, deja intacto el músculo de la pared abdominal, "por lo que la recuperación de la mujer intervenida es mejor y más rápida y minimiza el riesgo de eventraciones y hernias abdominales", apunta el facultativo.

La consecuencia inmediata de respetar la musculatura es que prácticamente no hay dolor en la zona donante, "permitiendo una recuperación mejor y más rápida", asegura.

Además, la reconstrucción de la mama realizada con tejido propio proporciona generalmente unos resultados más naturales. Evita las complicaciones que puedan derivarse de una prótesis de silicona, además de obtener el beneficio añadido de mejorar el contorno abdominal. La mama reconstruida mediante colgajo DIEP responde de forma natural a los cambios del cuerpo de la mujer y tolera la aplicación de radioterapia en caso necesario.