Los peces se orientan visualmente como los mamíferos

Pez arquero
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 14:17

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los peces tienen un procesamiento visual de la orientación similar al de los mamíferos, según un estudio de la Universidad Ben Gurion de Negev en Beer-Sheva (Israel) que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores han descubierto que el pez arquero parece distinguir objetos que están orientados de forma diferente al entorno, una característica que tradicionalmente asociada con el cerebro de los mamíferos.

Los peces arquero son cazadores eficientes con una destacable habilidad para atrapar insectos lanzándoles un chorro de agua. Para determinar si el pez arquero muestra conductas de selección visual que se suelen asociar con la corteza visual de los mamíferos, los científicos entrenaron a cinco peces arquero para que lanzaran chorros de agua a imágenes de insectos en una pantalla LCD situada sobre el tanque.

Más tarde, los investigadores reemplazaron las imágenes de insectos con imágenes de barras localizadas y orientadas en entornos orientados y no orientados. A través de una serie de experimentos controlados cuidadosamente en varios cientos de ensayos experimentales, los investigadores determinaron que el pez alcanzaba los objetivos que contrastaban en orientación con el entorno más a menudo de lo que los objetivos orientados de forma similar y aquellos entornos no orientados.

Las pruebas con estímulos similares en individuos humanos sugerían que la 'selección de orientación' de los peces no dependía de los estímulos. Los autores sugieren que con independencia de si la capacidad evolucionó en peces y humanos de un ancestro común, o independientemente, el estudio muestra que la selección visual basada en la orientación es universal y fundamental para el procesamiento visual eficaz.