MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, defendió hoy, en el Pleno del Senado, el presupuesto destinado por el Gobierno a I+D+i para el próximo año, frente a las críticas del Grupo Popular que acusó al Ejecutivo de actuar "sin ningún sentido racional y perjudicar a la Innovación" al retirar la competencia de la Secretaría de Universidades a este ministerio.
"Zapatero ha hablado sistemáticamente de la I+D+i a lo largo de esta legislatura y luego reduce un 34 por ciento la partida a los Organismos Públicos de Investigación (OPIS)", denunció el senador popular, Antonio Alarcó. En su opinión, el Gobierno se ampara en la necesidad de aumentar la prestaciones sociales, en detrimento de la innovación, pese a que algunas de éstas "se han visto reducidas".
En su defensa, Garmendia subrayó que el hecho de que el Ejecutivo haya triplicado la inversión en I+D+i, en los últimos cinco años, "supone la mejor demostración del compromiso del Estado con la Ciencia y refuerza el cambio de modelo productivo basado en el fomento de la Innovación".
"El incremento del presupuesto de este departamento en un 160 por ciento en los últimos cuatro años respecto al periodo 2000-2004 muestra que la I+D+i es el puntal básico para el nuevo modelo económico que persigue el Gobierno", destacó la ministra, quien recordó el aumento del 13 por ciento previsto para financiación de personas. "En 2010, más científicos y tecnólogos que recibirán ayudas", añadió.
En este sentido, recalcó que el presupuesto "no sufre ningún recorte en su conjunto, sino que incluso crece ligeramente respecto a 2009". "En un hecho objetivo y fácilmente contrastable que se refleja en los 5.291 millones de euros que gestionará el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2010", apuntó su titular.
EL RECORTE "NO AFECTA A LA INVESTIGACIÓN"
"La reducción del gasto no financiero no afecta a todas las partidas por igual y de ninguna manera a los recursos que el ministerio pone en mano de los investigadores para el desarrollo de sus proyectos de investigación", explicó. Asimismo, aseguró que la financiación "garantizará la plena operatividad del sistema científico, con el mantenimiento de los proyectos que están en marcha y el lanzamiento de nuevas convocatorias dentro del Plan Nacional".
Finalmente, Garmendia recordó que su ministerio "ha reducido al máximo sus gastos corrientes" y que los recortes "afectan a partidas muy concretas". "En 2010 veremos cómo, por sexto año consecutivo, habrá nuevas inversiones en I+D+i", concluyó.