PGE.- Geólogos se unen a las críticas del recorte en I+D+i y piden al Congreso "una revisión urgente"

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 17:11

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Geólogos y la Sociedad Geológica de España remitieron hoy al Congreso de los Diputados un manifiesto en el que reclaman "una revisión urgente" del recorte que van a sufrir los Organismos Públicos de Investigación (OPI) en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que calificaron de "incomprensibles".

En el texto, los firmantes consideran que la aprobación de los PGE del próximo ejercicio "perjudicará sensiblemente a la investigación puntera en campos científicos cruciales para el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos", ya que las ciencias de la Tierra se ocupan de aspectos como la energía, el cambio climático, el uso sostenible de recursos naturales o la prevención de riesgos geológicos, entre otros.

Asimismo, instan a todos los grupos parlamentarios a eliminar los recortes anunciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para situar a la ciencia española "a la altura de nuestros socios europeos". Por ello, reclaman un presupuesto "adecuado" a la importancia actual y futura de la investigación.

En el manifiesto, los expertos recuerdan que el MICINN anunció un ahorro de 274 millones de euros procedentes de las transferencias destinadas a cubrir los gastos corrientes y de capital de los organismos dependientes del ministerio, incluidos los OPI, al disponer de reservas suficientes para hacer frente a esta circunstancia. Además, en el cómputo global del I+D+i, se refleja una reducción de un 3,1 por ciento.

En opinión de los firmantes, estos "presupuestos de austeridad" suponen una pérdida para los OPI del 14,7 por ciento respecto al año anterior, calificando de "especial situación de apuro" la situación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que reducirá su presupuesto total en un 29 por ciento, lo que repercutirá en su actividad investigadora.

Así, según el Proyecto de presupuestos del MICINN, el IGME recibirá el próximo año 31 millones de euros frente a los 44 que recibió en el 2009, lo que deja al Centro con 11 millones para mantener su actividad científicotécnica, dado que el capítulo 1 del presupuesto (salarios), asciende a un total de 21 millones de euros.

Contenido patrocinado