El Phoenix halla trazas de sal en Marte

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 21:17


PASADENA, 6 Jun. (OTR/PRESS) -

A falta de agua, la nave Phoenix ya ha encontrado sal en el suelo marciano. Las muestras extraídas por su brazo robótico en los últimos días han permitido examinar en detalle algunos de los elementos presentes en la superficie del planeta rojo y, a través de la observación microscópica, se ha localizado entre la 'tierra común' una abundante presencia de sales que ya había sido detectada por misiones anteriores.

No obstante, aún serán necesarias investigaciones más concienzudas para determinar la composición exacta de las partículas blanquecinas y transparentes presentes en el tanque donde Phoenix recoge el material extraído, según informaciones de la NASA recogidas por otr/press. Al margen de estas muestras, en Marte se ha identificado el común sustrato de silicio, concretamente muestras de unos tres milímetros de diámetro.

"Tenemos imágenes que muestran la diversidad de los minerales en Marte en una escala sin precedentes en la exploración planetaria", explicó Michael Hecht, miembro del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense. De momento, los científicos esperan con ansia el posible hallazgo de hielo entre las muestras obtenidas, puesto que podría significar un paso más en la búsqueda de vida. No en vano, la detección de superficies de agua congelada en Marte en el 2002 por la nave Odyssey motivó la misión de la sonda Phoenix.