MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha planteado este viernes alcanzar la cota europea de gente dedicada a la ciencia, cerrando esta brecha en una legislatura y creando una carrera investigadora estable, según ha informado la formación.
Así lo ha manifestado Podemos durante la apertura de la jornada 'Ciencia, investigación y país' celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que se valora la calidad de la que goza la investigación científica en España y las propuestas para combatir la fuga de cerebros o el abandono de la carrera científica por falta de apoyos o posibilidades laborales.
El encargado de abrir las jornadas ha sido el secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, quien ha recordado que él reúne las condiciones de "científico y migrante".
Durante la jornada, la formación morada ha apostado porque España se sitúe en la media europea en número de investigadores, ganando 20.000 en una legislatura, una de las propuestas que incluirá su programa electoral.
Para conseguirlo, plantea una carrera científica "estable" que permita aumentar el número de personas que inician una carrera científica y reforzar su continuidad, algo que sería extensible al personal técnico de investigación.
Entre los objetivos que se plantean se encuentra el retorno de investigadores migrados; la recuperación de aquellas personas que tuvieron que abandonar la ciencia durante los diez últimos años de crisis; o la estabilización de las situaciones precarias en universidades y organismos públicos de investigación.
Otro de los propósitos que plantea Podemos es reducir la nueva temporalidad que marca al profesorado universitario, donde los empleos estables y a tiempo completo se han reducido en favor de puestos de asociados temporales, a tiempo parcial y mal pagados.
Durante su intervención, la coordinadora del Área de Podemos de I+D+i de políticas científicas, Esperanza Jubera, ha asegurado que las decisiones políticas "son las que deciden que una persona tenga que emigrar y por eso los políticos tienen el deber de escuchar a los científicos". Además, la de la formación morada se ha definido como "mujer, emigrada y científica".