Preparan para 2015 la misión espacial que más se acerque al Sol

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:51
Foto de la Noticia
Foto: NASA + Ampliar



   WASHINGTON, (OTR/PRESS)

   Si el Sol arroja sobre el Universo tanta luz como dudas sobre sí mismo, ¿por qué no acercarse a él para resolverlas? Este ha sido el planteamiento de los científicos de la NASA que preparan una misión para acercarse al Sol lo más posible, ocho veces más de lo que se ha conseguido hasta el momento, el próximo año 2015.

   La misión no tripulada NASA Solar Probe, que conllevará un coste de 750 millones de dólares (algo más de 476 millones de euros), orbitará al Sol por un periodo de siete años, durante los que tomará multitud de fotos para desvelar los misterios que encierran las tormentas solares y la atmósfera de nuestro astro rey.

   "Es emocionante enviar una misión donde nadie ha llegado". Así relató Loren Acton, catedrático de Física de la Universidad de Montana State y miembro del equipo de la NASA que se encargará de la misión. Y es que el viaje hacia el Sol permitirá resolver grandes dudas que los científicos aún se plantean sobre el Sol y hacer historia al ser la primera vez que se llega tan cerca (ocho veces más de lo que se ha alcanzado hasta ahora), a apenas seis millones de kilómetros, teniendo en cuenta que la distancia que separa la Tierra del Sol es de casi 150 millones de kilómetros.

   Pero para ello habrá que esperar a 2015, fecha en la que se lanzará la nave encargada de acercarse al Sol y hacer tantas fotos como sea posible para resolver todas las dudas posibles sobre algunos fenómenos como las tormentas solares, que se producen cuando el sol acelera la energía de las partículas que viajan a la Tierra a través de los campos magnéticos, y que afectan en ocasiones a los sistemas de comunicación terrestres.

   La nave encargada del proyecto se está desarrollando en la University's Applied Physics Laboratory, de Johns Hopkins, y todo el proyecto asumirá un coste de 750 millones de dólares, algo más de 476 millones de euros, según una información de la CNN recogida por otr/press. Asimismo, el cohete deberá estar provisto de la tecnología necesaria para soportar los más de 2.600 grados Fahrenheit (1.400 grados centígrados).

   Durante su periplo solar, que durará siete años, la nave del proyecto pasará por Venus en siete ocasiones, para lo que reducirá el tamaño de su órbita.

TEMPERATURAS SOLARES

   Además del fenómeno de las tormentas solares, los científicos quieren conocer más ampliamente la atmósfera del Sol, llamada corona. En ella, la temperatura es más de cien veces más alta que la existente en la superficie solar visible, que es precisamente de donde viene la luz solar.

   Así, la temperatura en la corona equivale a casi un millón de grados centígrados, mientras que en la superficie, la temperatura es de algo más de 6.000 grados centígrados.

   Desde la NASA se mostraron emocionados con este proyecto que arrojará luz sobre multitud de cuestiones, precisamente porque "todo lo que ocurre en la Tierra está influido por el Sol". Así, la misión es importante puesto que, aunque no se puedan "evitar huracanes o fenómenos similares, es bueno conocerlos".