MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer lanzamiento espacial ruso de 2009 será un laboratorio orbital para estudiar la actividad del Sol el próximo 29 de enero, según informó hoy la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
Así, el laboratorio 'Coronas' será lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, y supone el único programa espacial ruso que estudiará la actividad del Sol. Además, es el tercero de los tres satélites 'Coronas' que dispone la agencia en la órbita terrestre, el 'Coronas-I' y el 'Coronas-F'.
El objetivo del programa consistirá en estudiar el proceso de acumulación de libre energía que se produce en la atmósfera solar, así como analizar su transformación en energía mediante la aceleración de partículas. Además, observará aquellos procedentes de las explosiones solares, y la correlación existente de la actividad solar y las tormentas eléctricas de la Tierra.
El siguiente lanzamiento se producirá el 10 de febrero, el carguero espacial 'Progress M-66', que suministrará a la Estación Espacial Internacional (ISS) de provisiones, y el 20 despegará un satélite en órbita para el ministerio de Defensa ruso, el cohete espacial 'Proton-M'. Finalmente, el 26 se lanzará el cohete espacial Zenit, que pondrá en órbita el satélite de Telecomunicaciones 'Telstar'.