MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los primeros hombres pudieron llegar 200.000 años antes al Este de Asia, según sugiere un estudio de la Universidad Normativa de Nanjing en China que se publica en la revista 'Nature'. El trabajo ha evaluado de nuevo la antigüedad de los huesos del 'Homo erectus' de Zhoukoudian, llamado comúnmente 'Hombre de Pekín'.
La investigación indica que los primeros homínidos vivieron en esta región en los periodos glaciales e interglaciales y podría tener implicaciones para nuestra comprensión de cuándo se produjo la migración a Asia.
Los fósiles del 'Hombre de Pekín' se descubrieron a inicios de los años 20 del pasado siglo durante las excavaciones de una cueva en Zhoukoudian, cerca de Beijing, y después se asignaron a la especie 'Homo erectus'.
El yacimiento de la cueva ha proporcionado restos de al menos 40 individuos y es la fuente más importante de fósiles de 'Homo erectus' en el mundo. Los científicos han utilizado varias técnicas para probar y datar los descubrimientos pero su exactitud se ha visto dañada por la falta de métodos adecuados para los yacimientos de cuevas.
Los científicos, dirigidos por Guanjun Shen, utilizaron un método de datación relativamente nuevo que se basa en la descomposición radioactiva de los isótopos de aluminio y berilio en granos de cuarzo, lo que les permitió llegar a una edad más precisa para los fósiles.
Los análisis dataron los descubrimientos en unos 750.000 años de antigüedad, unos 200.000 años más de lo estimado antes, e indica la presencia de homínidos en el área en los ciclos glaciales e interglaciales. Los resultados deberían ayudar a desarrollar una cronología más fiable de la evolución humana al Este de Asia.