Un proyecto europeo permite personalizar la visita a los museos con contenidos multimedia y 3D

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 18:15

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo Cultural-Heritage Experiences through Socio-personal interactions and Storytelling (CHESS, por sus siglas en inglés) permitirá personalizar la visita a cualquier museo de la Unión Europea con contenido multimedia, 3D y juegos de realidad aumentada, entre otras opciones. El proyecto se presentará en la Convención de Innovación en Bruselas los próximos 10 y 11 de marzo.

Con esta iniciativa, desarrollada por un consorcio de organizaciones culturales, académicas e industriales, y financiada con más de 2,8 millones de euros por la Comisión Europea, se pretende convertir las visitas a los museos en experiencias más atractivas e interesantes para el público.

La aplicación CHESS, que se podrá descargar en smartphones y tablets, ha desarrollado una serie de herramientas innovadoras que consiguen este objetivo al centrarse en los visitantes y permitir a los museos crear y publicar experiencias hechas a medida para ellos.

Así, a través de la encuesta online "CHESS visitor survey", los usuarios pueden registrar sus intereses, lo que les gusta y lo que no. Esta herramienta permite a los museos crear encuestas con una o múltiples opciones y asociar las respuestas a la persona, por ejemplo, un personaje representativo del perfil del visitante.

Después, la herramienta "CHESS authoring tool" permite a los conservadores y miembros del museo, que no tienen por qué ser profesionales informáticos, desarrollar fácilmente historias dinámicas, con varias rutas posibles, integrando avanzados contenidos multimedia.

Finalmente, el "Storytelling engine" desarrolla la historia de acuerdo a las rutas establecidas, al tiempo que personaliza y adapta de forma dinámica el relato acorde a las decisiones del visitante, actualizando su perfil en función del curso de la narración.

A diferencia de las visitas guiadas tradicionales, la aplicación CHESS relata a cada visitante una historia personalizada, centrada en las piezas más relevantes para sus intereses y estado de ánimo, con tantos detalles como haya seleccionado. Los relatos se pueden reforzar con contenido multimedia, 3D y juegos de "realidad aumentada", incluso en algunos casos los objetos hablarán con el visitante y le invitarán a interactuar con ellos.

Al terminar la visita, en la página web del museo, los visitantes encontrarán suvenires, como un vídeo o una foto de su propia historia, y tendrán un recuerdo personal que compartir con familiares y amigos.

El año pasado, la aplicación CHESS fue probada con éxito durante seis meses en el Museo de la Acrópolis en Atenas (Grecia) y en la Cité de l'Espace en Toulouse (Francia). El proyecto CHESS, desarrollado por siete socios de cuatro países (Francia, Grecia, Reino Unido y Alemania), será introducido en el mercado por la empresa DIGINEXT, coordinadora del proyecto, un plazo de dos años.