El PSOE exige al Gobierno que "evite la fuga de cerebros" y dé estabilidad a la inversión en I+D+i

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:23

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, ha pedido al Gobierno compromisos en materia de I+D+i para "evitar" la fuga de cerebros dando "estabilidad al sistema de ciencia".

Veracruz ha respondido así a las declaraciones que este miércoles hacía la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, afirmando que "espera" que el presupuesto de su departamento aumente en los Presupuestos del Estado para 2015.

Ante estas declaraciones, la responsable socialista de Ciencia ha denunciado que "más que palabras de esperanza", los científicos y la ciencia "necesitan hechos que demuestren un cambio en las políticas del Gobierno, garantías para frenar la fuga de cerebros".

En la misma línea, González Verecruz ha pedido a Vela que "pelee" para conseguir que "la investigación y la innovación sean una prioridad para el Gobierno del que forma parte", a la vez que le ha recordado que el peso de la I+D+i sobre el total de los Presupuestos Generales del Estado "ha caído desde el 2,37% en los PGE de 2011 a sólo el 1,45% en 2014".

"La ciencia española necesita de un liderazgo político fuerte dentro del Gobierno que pelee para que la partida de I+D+i crezca hasta un nivel que permita dar estabilidad al sistema de ciencia e innovación", ha dicho González Veracruz.

EL MAYOR RECORTE DE LA HISTORIA

Asimismo, la responsable socialista ha recordado que las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy "han supuesto el mayor recorte presupuestario de la historia en I+D+i"

"Recortaron más del 25% en 2012, en 2013 volvieron a recortar más de un 7%, para solo contar con un tibio aumento en 2014 del 3,60% con respecto al 2013, lo que nos sigue dejando a niveles de hace ocho años", ha concluido Veracruz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado