Los restos de supernova se iluminan por las ondas de choque inversas

Supernova tycho
CENTRO DE ASTROFÍSICA HARVARD-SMITHSONIAN
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 26 noviembre 2013 13:18

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por expertos del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian ha descubierto que los restos de supernova de la estrella de Tycho (descubierta en 1572) persisten en el Universo debido al calentamiento producido por ondas de choque que corren hacia su interior a una velocidad Mach 1.000 (1.000 veces la velocidad del sonido). Esto logra que los remanentes emitan luz de rayos X. Según los expertos, este hallazgo aporta nuevos datos acerca del comportamiento de este material tras la explosión de una estrella.

Concretamente, cuando una estrella explota como una supernova, ésta brilla durante unas pocas semanas o meses antes de desaparecer. Sin embargo, el material expulsado hacia el exterior de la explosión todavía brilla a cientos o miles de años más tarde, formando el remanente de supernova.

El hallazgo de la supernova de Tycho sorprendió en el siglo XVI a los que pensaban que los cielos eran constantes e invariables. En su época más brillante, la supernova rivalizaba Venus antes de desaparecer de la vista un año después de su descubrimiento.

Los astrónomos modernos saben que el evento Tycho es una supernova de tipo Ia, causada por la explosión de una estrella enana blanca. Dicha explosión arrojó elementos, como silicio y hierro, hacia el espacio a una velocidad de más de 11 millones de kilómetros por hora (5.000 kilómetros por segundo). Cuando ese material expulsado se estrelló contra el gas interestelar circundante, creó una onda de choque, o el equivalente de un "estampido sónico" en el cosmos.

Esa onda de choque continúa moviéndose hacia el exterior, hoy en velocidades alrededor del Mach 300. Pero la interacción también creó una violenta estela: una onda de choque inversa que acelera hacia el interior a una velocidad Mach 1.000.

Esta onda de choque inversa calienta los gases en el interior del remanente de supernova y la hace fluorescente. El proceso es similar a cómo se encienden las bombillas fluorescentes de uso doméstico, excepto por que el remanente de supernova brilla en rayos X en lugar de luz visible.

Así, los científicos han explicado que la onda de choque inversa es lo que permite ver los restos de supernovas y estudiarlas cientos de años después de que tuviera lugar la supernova. "Gracias a ello, la supernova de Tycho sigue aportando", ha indicado uno de los autores del trabajo, Randall Smith.

Contenido patrocinado