Rocas lunares y fragmentos de Marte, subastados en Nueva York

Meteorito
OPSOELDER/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 21:15

MADRID, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Meteoritos de Marte y la pieza más grande de la Luna nunca antes ofrecida salieron a la venta el domingo en Nueva York en la mayor subasta de meteoritos de la historia según anunciaron sus organizadores, que recaudó cerca de un millón de dólares (unos 774.000 euros).

Se ofrecieron más de 125 meteoritos en una venta privada, desde trozos picados grises de hierro a pulidas losas brillantes con piedras preciosas extraterrestres. Pero muchos de los artículos más caros, que se estimaban se venderían por 50.000 dólares o más, no encontraron compradores.

Los artículos más caros que salieron a la venta fueron 1,8 kg de roca lunar que estuvieron incrustadas en el lado oscuro de la Luna antes de que un asteroide las lanzara al espacio. Fueron vendidas por 330.000 dólares (unos 254.600 millones de euros) al término de la subasta. Las rocas salieron por 10.000 dólares menos de las estimaciones mínimas anteriores a la venta, dijeron los organizadores.

El lote más disputado fue un fragmento del meteorito Seymchan (en la imagen), del que se encontraron trozos en Siberia en la década de los 60. El pedazo de 23 centímetros de alto, incrustado con cristales de olivino, se vendió por 43.750 dólares, cerca de 12 veces su precio de venta estimado.

Entre los artículos que no se llegaron a vender se incluyen un fragmento del meteorito Tissint de origen marciano que cayó en Marruecos el pasado año, y un meteorito de hierro similar a un rostro aullando que fue encontrado en el desierto del Kalahari, en Sudáfrica. Fue valorado en entre 175.000 y 225.000 dólares.

El precio de los meteoritos se fija en función de su tamaño, su rareza, belleza y origen. Algunos artículos se vendieron por tan sólo unos cientos de dólares.

"Queríamos asegurarnos de que hay algo para todo el mundo. Queremos ser igualitarios cuando ofrecemos algo del espacio exterior", dijo Darryl Pitt, consultor sobre meteoritos de Heritage Auctions, que dirigió la venta.

Los compradores suelen estar dispuestos a pagar más por fragmentos de roca o hierro que se sabe que son originarios de la Luna o Marte. Los meteoritos lunares son especialmente raros, dijo, ya que sólo se conoce que existan cerca de 61,2 kg en la Tierra.

Una pieza del meteorito Peekskill, que fue captado con una cámara hace 20 años ardiendo en el espacio antes de caer en Chevy Malibú en Nueva York, fue vendido por 16.250 dólares.