Rosell (CEOE) tacha de "escandalosa" la tasa de ejecución del presupuesto del Estado en I+D+i

Actualizado: martes, 3 abril 2018 15:10

La CEOE pide un Acuerdo de Estado, apoyo fiscal a la investigación y ayudas para el retorno de investigadores

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha tachado de "escandalosa" la tasa de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de 2017.

Según denunció este lunes Fundación Cotec con datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el Estado gastó menos del 30% en esta materia el año pasado, lo que supone la tasa de ejecución más baja en I+D+i desde que se registra este dato (en el año 2000).

Rosell ha presentado este martes junto al presidente de la Comisión de I+D+i de la CEOE, Juan López-Belmonte, del 'Decálogo de Medidas Urgentes para Impulsar la I+D+i en España'. En su opinión, España está "lejos" de la I+D europea y le falta inversión tanto privada como pública. "Deberíamos invertir más en I+D, se deben gastar todos los presupuestos", ha instado.

Durante la presentación, Rosell ha pedido priorizar la formación y la Educación, así como la Investigación, Desarrollo e Investigación (I+D+i). "Si no mejoramos estas partidas, como país no tenemos futuro", ha reivindicado Rosell, que también ha abogado por emplear el dinero "de la mejor manera posible".

"Realmente ha habido una rebaja, unos números muchísimo peores de los que deberíamos tener para ser un país normal en cuanto a inversión en I+D y homologable a los grandes países europeos y no los más pequeños y macroeconómicos menos importantes que nosotros", ha lamentado.

Para lograr impulsar la I+D+i en España, Rosell asegura que "es importante" que haya simplicidad en los programas porque actualmente es "complicado poder atender todos los requerimientos que se piden para poder tener ayudas, subvenciones o colaboraciones", y apuesta por que exista seguridad jurídica, ya que "las interpretaciones de Hacienda y de las agencias de certificación no son suficientemente claras".

Asimismo, ha instado a las empresas a que inviertan más en I+D+i. "Entre todos hemos de convencerlas, y cuanto más dinero puedan invertir en I+D+i, mejor", ha apuntado.

ACUERDO DE ESTADO

En su primer punto del 'Decálogo', la CEOE apuesta por un Acuerdo de Estado por la I+D+i, pues considera "fundamental" que exista un "respaldo social y parlamentario amplio". En este sentido, dice que debe asegurarse la participación del sistema educativo en este Acuerdo que plantea y, en particular, en lo que respecta a la educación superior y a la FP.

En segundo lugar, propone una simplificación legislativa y administrativa del sistema de I+D+i. Así, aboga por "una mayor coordinación" entre todos los ministerios implicados en la financiación de esta materia y entre estos y las comunidades autónomas. Sobre este punto, ve "preciso avanzar en la armonización y simplificación de los procedimientos administrativos de ayudas a empresas dentro de la AGE y las comunidades, posibilitando la gestión a través de una 'Ventanilla Única' similar a la de los Programas Marco y simplificando los formatos de solicitud".

Asimismo, pide apoyo a la transferencia de tecnología. Así, pide que en las Universidades se incorporen criterios de evaluación de resultados de sus actividades de I+D, como patentes, creación de nuevas empresas, publicaciones en colaboración con empresas o transferencia de investigadores al tejido empresarial.

Sobre este punto, la CEOE considera que para fomentar la participación de los investigadores en proyectos empresariales, es "preciso eliminar los obstáculos existentes e incrementar los incentivos" como son, a su juicio, "la valoración más positiva en el currículum de los investigadores de su participación en proyectos de cooperación con el tejido empresarial".

Asimismo, exige la mejora de la financiación de la I+D+i, en la que se dé prioridad a "la estabilidad y uniformidad del sistema fiscal español de apoyo a la I+D+i", así como la mejora de los incentivos fiscales y la simplificación, abaratamiento y reducción de los plazos de emisión para las deducciones fiscales, y pide que se otorgue a las subvenciones una dotación presupuestaria "al menos equiparable" a la que se utiliza para la modalidad de préstamos.

INCENTIVOS PARA FAVORECER LA REPATRIACIÓN DEL TALENTO ESPAÑOL

Igualmente, la CEOE asegura que debe definirse un nuevo sistema de incentivos que favorezca la repatriación del talento español. Se trataría, según la CEOE, de un sistema de ayudas específico para la contratación de titulados universitarios españoles que hubieran emigrado al extranjero durante la crisis.

Otra de sus propuestas para la formación y retención de talento es la creación de un programa de Doctorado en Innovación Empresarial y posgrados para directivos en TIC y gestión, así como la incorporación del conocimiento del ámbito digital desde la enseñanza primaria, para estimular el interés y potenciar la formación de un mayor número de profesionales específicos para cada sector.

En cualquier caso, ve "necesario" estimular a los estudiantes para su incorporación a las carreras científico-técnicas, las denominadas STEM, así como fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación desde las fases más tempranas de la educación a través de la inclusión de asignaturas específicas durante las distintas etapas curriculares.

Otro de los puntos en los que basa sus propuestas es la digitalización. En este sentido, la CEOE pide impulsar un Plan que se base en la innovación, la educación y el emprendimiento, fomentar la implantación de las TIC en las pymes y apostar por una política de datos abiertos en todas las administraciones y organismos públicos.

Finalmente, dedica un apartado a la innovación social, pues la CEOE considera "preciso abrir la puerta de las industrias a la sociedad" y afirma que se debe avanzar en la difusión de tecnologías innovadoras a los "usuarios potenciales" y promover derechos y deberes de la ciudadanía en general.

Leer más acerca de: