Trabajadores de la ESA en España también paran por no cobrar la extra

Antena espacial
ESA
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 19:57

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa pública ISDEFE adscritos a los centros españoles de la Agencia Espacial Europea (ESA) --el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) y la Estación de Espacio Profundo de Cebreros-- (en la imagen), han convocado este miércoles una jornada de protesta de tres horas en demanda de la paga extra de diciembre del 2012 y la actualización del IPC del mismo año, que no recibieron al aplicárseles el Real Decreto 20/2012 de "Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad".

Según ha explicado CC.OO, se da la circunstancia de que estos sueldos y su actualización anual son pagados por la ESA a través de diversos contratos de servicios que contemplan el importe íntegro de los salarios de los trabajadores, así como su revalorización anual.

Así, los trabajadores denuncian que el detrimento de estas cantidades, lejos de contribuir a las arcas del Estado, implican una merma de ingresos en la hacienda pública al dejar de pagar ESA la parte correspondiente a las cantidades no satisfechas.

Los trabajadores de ISDEFE en ESA reclaman legítimamente la no aplicación del Real Decreto 20/2012 ya que su retribución de las cantidades detraídas no depende de los Presupuestos Generales del Estado, e incluso suponen en la práctica un aumento de los ingresos del país. "Por el contrario, su aplicación ciega no redunda sino en un emprobecimiento público aún mayor", han señalado.

Del mismo modo, han señalado que los actuales contratos afectados fueron en realidad firmados entre ESA y la empresa Ingeniería y Servicios Aeroespaciales S.A. (INSA S.A.) en el pasado, pero pasaron a ISDEFE al ser la primera absorbida por esta última en cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012.

El ESAC es el único que la Agencia Espacial Europea tiene dedicado a la gestión científica de los datos recogidos de satélites como Herschel, Gaia, XMM/Newton o Mars Express, entre otros, y congrega a científicos, ingenieros y especialistas de todo el mundo. Por su otra parte, la Estación de Cebreros contiene la única antena de Espacio Profundo que la ESA tiene en Europa.

LA NASA VIVE LA MISMA SITUACIÓN

El pasado 13 de febrero los trabajadores de Ingeniería y Servicios Espaciales (INSA) de la estación española de la NASA, situada en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, también protagonizaron un paro para denunciar esta misma situación.

Los trabajadores de esta estación, en funcionamiento desde los años sesenta, denunciaron que sus contratos responden a un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de modo que "todos los gastos originados por la construcción, instalación, equipamiento y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de los Estados Unidos, incluidos los gastos derivados de la construcción de las carreteras y accesos necesarios", según explicó a Europa Press el portavoz de CSI-F, Juan Lobo.