Actualizado 01/12/2020 16:45 CET

Arte rupestre revela megafauna de la Edad de Hielo en la Amazonia

Arte rupestre en el Cerro Azul en Serranía La Lindosa (Colombia)
Arte rupestre en el Cerro Azul en Serranía La Lindosa (Colombia) - PINTEREST/UNHIDALGO

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Arte rupestre amazónico recién descubierto proporciona una prueba más de que los primeros habitantes de estaa selva tropical vivieron junto a animales gigantes de la Edad de Hielo ahora extintos.

   Las miles de imágenes se encuentran entre las representaciones más antiguas de personas que interactúan con las enormes criaturas, incluidos los mastodontes. Por lo general, las únicas pistas sobre su apariencia son los restos esqueléticos.

   Esta es una de las colecciones de arte rupestre más grandes de América del Sur. Los dibujos registrados, probablemente hechos por primera vez hace unos 12.600 y 11.800 años, se encuentran en tres refugios rocosos en colinas en la Amazonía colombiana. Las pinturas, identificadas durante los estudios del paisaje, también representan formas geométricas, figuras humanas y huellas de manos, así como escenas de caza y personas que interactúan con plantas, árboles y animales de la sabana. Las imágenes en rojo vibrante se produjeron durante un período de cientos, o posiblemente miles, de años. Algunas son tan altas e inaccesibles que se habrían necesitado escaleras especiales elaboradas a partir de recursos forestales y se habrían ocultado a la vista de cualquiera que visitara el refugio de rocas.

   Hay dibujos de ciervos, tapires, caimanes, murciélagos, monos, tortugas, serpientes y puercoespines, así como lo que parece ser la megafauna de la Edad del Hielo. Estos animales ahora extintos están representados en arte rupestre en el centro de Brasil, pero los expertos creen que estos dibujos son más realistas. Hay representaciones de criaturas que se asemejan a un perezoso gigante, mastodonte, camélidos, caballos y ungulados de tres dedos con troncos. Todos estos animales nativos se extinguieron, probablemente debido a una combinación de cambio climático, la pérdida de su hábitat y la caza por parte de los humanos.

   Las excavaciones, en el suelo profundo alrededor de los refugios, han revelado una de las primeras fechas seguras para la ocupación de la Amazonía colombiana y pistas sobre la dieta de las personas en este momento, así como los restos de pequeñas herramientas y ocre raspado utilizados para extraer pigmentos. para hacer las pinturas.

   Las comunidades que vivían en el área en el momento en que se hicieron los dibujos eran cazadores-recolectores que pescaban en el río cercano. Los huesos y restos vegetales encontrados durante las excavaciones muestran que comieron frutos de palmeras y árboles, pirañas, caimanes, serpientes, ranas, roedores como paca y capibara y armadillos.

   El descubrimiento fue realizado por investigadores del proyecto LASTJOURNEY de ERC (European Research Council), que están trabajando para descubrir cuándo se asentaron las personas en la Amazonía y el impacto que tuvieron su agricultura y caza en la biodiversidad de la región. Aparece en una nueva serie de Channel 4, Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon. Los hallazgos también se describen en un artículo de la revista Quaternary International.

   Las pinturas, en paredes de roca especialmente preparadas de la Serranía La Lindosa, en el extremo norte de la Amazonía colombiana, son una prueba más del impacto que las primeras comunidades humanas tuvieron en la biodiversidad de la Amazonía y su adaptación al cambio climático. En el momento en que se hicieron los dibujos, las temperaturas estaban aumentando, iniciando la transformación del área de un paisaje de mosaico de sabanas irregulares, matorrales espinosos, bosques en galería y bosque tropical con elementos montanos en el bosque amazónico tropical latifoliado de hoy.

   Los refugios rocosos están lejos de los asentamientos y senderos modernos, pero algunas comunidades locales los conocían y ayudaron a los investigadores a explorarlos.

   La investigación ha sido posible tras el tratado de paz de 2016 entre las FARC y el gobierno colombiano. La investigación fue realizada por Gaspar Morcote-Ríos, de la Universidad Nacional de Colombia, Francisco Javier Aceituno, de la Universidad de Antioquia, José Iriarte y Mark Robinson de la Universidad de Exeter y Jeison L. Chaparro-Cárdenas de la Universidad Nacional de Colombia.

   El doctor Robinson dijo en un comunicado: "Estas son imágenes realmente increíbles, producidas por las primeras personas que vivieron en la Amazonía occidental. Se mudaron a la región en un momento de cambio climático extremo, que estaba provocando cambios en la vegetación y la composición de la El Amazonas todavía se estaba transformando en el bosque tropical que reconocemos hoy.

   "Las pinturas dan una visión vívida y emocionante de la vida de estas comunidades. Es increíble para nosotros hoy pensar que vivían entre, y cazaban, herbívoros gigantes, algunos del tamaño de un automóvil pequeño", agregó.

Lo más leído

  1. 1

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  2. 2

    La Comunitat Valenciana decreta el cierre total de la hostelería y fija el del comercio a las 18 h

  3. 3

    El Gobierno declara zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil a ocho CCAA para "agilizar ayudas"

  4. 4

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  5. 5

    Carmen Maura, chica Almódovar frustrada en Deudas:"He tenido suerte y siempre me han dado papeles de mujer maravillosos"