28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
 

Evidencia de mestizaje de humanos arcaícos y Homo sapiens en Asia

Actualizado 09/07/2019 11:31:25 CET
Molar de denisovano utilizado en el estudio
THE MAX PLANCK INSTITUTE

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El análisis de un fósil molar humano arcaico de 160.000 años descubierto en China ofrece la primera evidencia morfológica de mestizaje entre humanos arcaicos y Homo sapiens en Asia.

   El estudio, que aparece en la revista PNAS, se centra en un molar inferior de tres raíces, un rasgo raro que se encuentra principalmente en los asiáticos modernos, que se creía que había evolucionado después de que H. sapiens se dispersara de África. La nueva investigación apunta a un camino evolutivo diferente.

   "La presencia del rasgo en el fósil sugiere que es más antiguo de lo que se entendía anteriormente y que algunos grupos asiáticos modernos obtuvieron el rasgo mediante el cruzamiento con un grupo hermano de Neandertales, los Denisovanos", explica Shara Bailey, profesora de antropología en la Universidad de Nueva York, y autora principal del artículo.

   En un estudio previo, publicado en Nature, Bailey y sus colegas concluyeron que los Denisovanos ocupaban la meseta tibetana mucho antes de que el Homo sapiens llegara a la región.

   Ese trabajo, junto con el nuevo análisis de PNAS, se centró en una mandíbula inferior del homínido encontrada en la meseta tibetana en la cueva de Karst Baishiya en Xiahe, China en 1980.

   El estudio PNAS, que también incluyó a la antropóloga NYU Susan Antón y Jean-Jacques Hublin, director del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, se centró en el molar, con el objetivo de comprender la relación entre los humanos arcaicos que ocuparon Asia hace más de 160.000 años y los asiáticos modernos.

   "En Asia, ha habido reclamos de continuidad entre los humanos arcaicos y modernos debido a algunos rasgos compartidos", observa Bailey. "Pero muchos de esos rasgos son primitivos o no son exclusivos de los asiáticos. Sin embargo, el rasgo molar inferior de tres raíces es exclusivo de los grupos asiáticos. Su presencia en un humano arcaico de 160.000 años en Asia sugiere que el rasgo se transfirió a H. sapiens en la región a través del entrecruzamiento con humanos arcaicos en Asia".

Para leer más

  • Viernes, 24 de Enero
 

Leídas plus

  1. 1

    KELT-9b, un planeta abrasador hasta para las moléculas

  2. 2

    Químicos usan excrementos para criticar la investigación sobre grafeno

  3. 3

    El deshielo del mayor glaciar de la Antártida cambia de pautas

  4. 4

    Cambios en la órbita terrestre empujaron a la Humanidad fuera de África

  5. 5

    El mito de la civilización perdida de Cahokia queda desmentido

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista