Evidencia del uso medieval del sistema decimal

De "Compositio instrumenti" de Bianchini. Reproducido con autorización de la Biblioteca Estense di Modena (Cod. Lat. 145, f. 7r). - HISTORIA MATHEMATICA (2024). DOI: 10.1016/J.HM.202
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2024 10:32

Un historiador matemático de la Universidad Trinity Western ha encontrado pruebas del uso del sistema decimal 150 años antes del primer registro conocido hasta ahora, de finales del siglo XVI.

En su artículo publicado en la revista Historia Mathematica, Glen Van Brummelen describe cómo encontró evidencia del uso del sistema decimal en un volumen llamado "Tabulae" y su importancia para la historia de las matemáticas.

Mientras investigaba la astronomía de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, el Dr. Van Brummelen, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Aplicadas, notó un uso inesperado de un punto decimal en una tabla de senos.

Mientras que la mayoría de los matemáticos pensaban que el astrónomo jesuita alemán Christopher Clavius fue el primero en utilizar el punto decimal en una tabla que mostraba proporciones triangulares en 1593, el Dr. Van Brummelen descubrió que Giovanni Bianchini (1410-1469), un astrólogo de la corte italiana, utilizó el punto decimal un siglo y medio antes.

Esta datación anterior del punto decimal revela la riqueza de la actividad científica medieval, disipando la noción popular de que la era medieval fue una época de estancamiento intelectual, según un comunicado de la Universidad de Trinity Western.

La historia global del punto decimal desde la antigüedad muestra que muchos factores sociales contribuyen al desarrollo de un sistema matemático.

Como observa el Dr. Van Brummelen, "las matemáticas no se desarrollan por sí solas como la gente suele pensar, sino más bien en respuesta a situaciones que surgieron en otros contextos científicos o incluso en el comercio o las finanzas". Bianchini, por ejemplo, aunque era profesor de matemáticas y astronomía en la Universidad de Ferrara y astrólogo de la corte de Leonello d'Este, también fue contratado por miembros de la corte de Este para ayudar a gestionar sus negocios y prácticas comerciales.

El trabajo de Bianchini y otros ha culminado en un sistema de notación reconocido internacionalmente que personas de todo el mundo utilizan todos los días.

El Dr. Van Brummelen comenta sobre la importancia de este sistema decimal universal: "Hoy en día no pensamos a menudo en ello, pero imaginamos hacer ciencia o comercio donde diferentes personas utilizan diferentes sistemas numéricos. Sistemas tan diferentes de pesos y medidas fueron una de las causas de la Revolución Francesa y una de las causas del accidente del Mars Polar Lander en 1999".