Fósiles hallados en Nueva Zelanda revelan una especie de pájaro

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 13:41

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Flinders han descifrado una nueva especie ancestral de ave playera, gracias a fósiles descubiertos en Central Otago, Nueva Zelanda.

   Estas aves extintas datan de una época en que Nueva Zelanda estaba cubierta de bosques subtropicales y los cocodrilos merodeaban partes de la Isla Sur, y es un "eslabón perdido" en términos evolutivos.

   En un artículo publicado en el Journal of Systematic Paleontology, científico des Nueva Zelanda y Australia han confirmado que estos fósiles de 16-19 millones de años de aves playeras pertenecen a un grupo que se cree relacionado con el vagabundo de las llanuras australiano, una de las especies más amenazadas actualmente de ese país, y los agachonas sudamericanos.

   Estas aves vivieron cuando América del Sur, Antártida, Australia y Nueva Zelanda eran parte del supercontinente sureño de Gondwana. Se cree que Hakawai melvillei, el australiano vagabundo de las llanuras y el thinocoridae sudamericano se originaron en el este de Gondwana.

   El Hakawai melvillei probablemente se convirtió en endémico de Nueva Zelanda cuando se distanciaron del resto de Gondwana.

   "Desafortunadamente, como los cocodrilos, tortugas y algunas aves tropicales, que una vez habitaron Nueva Zelanda, el linaje representado por Hakawai melvillei es cosa del pasado", dijo Trevor Worthy, director del estudio. "No estamos seguros de lo que pasó, pero los cambios climáticos y geográficos durante ese tiempo puede haber sido en parte responsables de su desaparición."

Leer más acerca de: