Polvo cósmico revela alto oxígeno en la atmósfera de la antigua Tierra

Micrometeorito
STEVEN MORTON
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 12:24

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de los micrometeoritos fósiles más antiguos ha revelado la presencia de oxígeno en la atmósfera superior de la Tierra hace 2.700 millones de años, en niveles similares a los actuales.

   La investigación --dirigida por Andrew Tomkins, de la Universidad de Monash-- desafía la visión aceptada de que la antigua atmósfera de la Tierra era pobre en oxígeno. Los resultados indican que la atmósfera superior de la antigua Tierra contenía aproximadamente la misma cantidad de oxígeno que en la actualidad, y que una bruma de metano separaba esta capa superior rica en oxígeno de la atmósfera inferior carente de oxígeno.

   Tomkins explicó cómo el equipo extrajo micrometeoritos partir de muestras de piedra caliza antigua recogidos en la región de Pilbara en Australia Occidental y las examinó en el Centro de Monash para Microscopía Electrónica (mcem) y el Sincrotrón de Australia.

   "Usando microscopios de última generación, se encontró que la mayoría de los micrometeoritos una vez habían sido partículas de hierro metálico - común en meteoritos - que habían sido convertidas en minerales de óxido de hierro en la atmósfera superior, lo que indica una mayor concentración de oxígeno de lo esperado," dijo Tomkins .

   "Este fue un resultado emocionante, ya que es la primera vez que alguien ha encontrado una manera de probar la química de la atmósfera superior de la antigua Tierra", añadió.

   Los nuevos resultados sugieren la Tierra pudo haber tenido hace 2.700 millones de años una atmósfera en capas con poca mezcla vertical, y mayores niveles de oxígeno en la atmósfera superior producido por la descomposición de CO2 por la luz ultravioleta.

   "Una posible explicación de esta atmósfera en capas podría haber implicado una capa de metano en forma de neblina en los niveles medios de la atmósfera. El metano en una capa de este tipo podría absorber la luz UV, liberando calor y creando una zona caliente en la atmósfera que inhibiría la mezcla vertical" dijo Tomkins.

 

Contenido patrocinado