Restos del Silúrico reescriben la historia evolutiva 'de pez a humano'

Recreación de peces del Silúrico junto a fósil hallado en China
Recreación de peces del Silúrico junto a fósil hallado en China - ACADEMIA DE CIENCIAS DE CHINA
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2022 17:31

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos depósitos de fósiles descubiertos en los primeros estratos del Silúrico en el suroeste de Chongqing y Guizhou, China, están reescribiendo la historia evolutiva de "de pez a humano".

Así lo consideran científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia de Ciencias de China, que publican sus hallazgos en cuatro artículos publicados en Nature.

Entre los vertebrados existentes, el 99,8% de las especies, incluidos los humanos, son gnatóstomos o vertebrados con mandíbula. El plan corporal básico y varios órganos clave del ser humano se remontan al origen de los gnatóstomos. El levantamiento de las mandíbulas es una de las mayores innovaciones en la historia de los vertebrados.

Sin embargo, la forma en que sucedió esta innovación permanece oculta en la niebla, principalmente porque los fósiles de los primeros vertebrados con mandíbula solo se encontraron en grandes cantidades hasta el comienzo del Devónico (hace 419 millones de años), mientras que los datos moleculares prueban que el origen de los vertebrados con mandíbula debería ser anterior a unos 450 millones de años.

Por lo tanto, existe una gran brecha en el registro fósil de los primeros vertebrados con mandíbula, que abarca al menos 30 millones de años desde el Ordovícico superior hasta la mayor parte del Silúrico.

Los últimos hallazgos del equipo de ZHU Min del IVPP se desentierran de dos nuevos depósitos de fósiles, arrojando luz sobre el surgimiento de los vertebrados con mandíbulas: estos peces con mandíbulas ya prosperaban en las aguas del bloque del sur de China, hace al menos 440 millones de años, y por Peces del Silúrico tardío, más diversos y con mandíbulas más grandes, que comenzaron a extenderse por todo el mundo, abriendo la saga del desembarco de peces en tierra firme y que dieron lugar a la evolución hasta el ser humano.

Los descubrimientos de fósiles de peces de los dos depósitos ayudan a rastrear muchas estructuras del cuerpo humano hasta los peces antiguos, hace unos 440 millones de años, y llenan algunos vacíos clave en la evolución de "de pez a humano".

"Es realmente un conjunto de descubrimientos de fósiles asombroso y revolucionario. Reescribe casi todo lo que sabemos sobre la historia temprana de la evolución de los animales con mandíbulas", dijo en un comunicado John Long de la Universidad de Flinders, Australia, ex presidente de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados.

El depósito de fósiles de peces de Chongqing en los Lechos Rojos Superiores del sistema Silúrico data de hace 436 millones de años. Es el único Lagerstätte del Silúrico temprano del mundo (depósito de fósiles con una conservación excepcional) que conserva peces con mandíbulas completas, de la cabeza a la cola, lo que brinda una oportunidad sin igual de echar un vistazo al proliferante "amanecer de los peces". Este "tesoro del tesoro" fósil se encuentra entre otros grandes Lagerstätten chinos: Chengjiang Biota y Jehol Biota, todos proporcionan rompecabezas clave que antes faltaban en el árbol de la vida.