Supuestas marcas de herramientas homínidas serían sólo mordeduras

Marcas lineales en un hueso de ungulado de 2,5 millones de años
PNAS
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 17:10

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Marcas en algunos artefactos antiguos atribuidas a la acción deliberada de antiguos homínidos con herramientas de piedra podrían ser en cambio el resultado de mordeduras de cococdrilos.

   En su artículo publicado en PNAS, Yonatan Sahle Y Sireen El Zaatari, de la Universidad de Tubinga (Alemania), y Tim White, de la Univerisdad de California, describen su estudio comparando marcas de mordiscos hechas con herramientas de piedra y cocodrilos, lo que encontraron al hacerlo y lo que podría significar para los resultados de la investigación hecho por otros equipos.

   En los últimos años, varios equipos de arqueólogos han hecho afirmaciones sobre el uso más antiguo de herramientas por los homínidos, algunos de los cuales datan de hace 4 millones de años.

   Estos nuevos estudios han usado evidencia de marcas en huesos de animales como prueba de uso de herramientas, en lugar de encontrar artefactos de herramientas de piedra. En este nuevo esfuerzo, el trío de investigación sugiere que las marcas en los huesos no parecen ofrecer evidencia suficientemente fuerte del uso de herramientas.

   Durante muchos años, los científicos en el campo han creído que cuando los animales hacen marcas en los huesos, los resultados tienen forma de U, mientras que los hechos con herramientas de piedra tienen forma de V. Pero eso, señalan los investigadores, se basó en estudios sobre hienas. Al ejecutar sus propias pruebas, compararon marcas de mordiscos de cocodrilo con marcas de herramientas de piedra y las encontraron casi idénticas.

   Para aprender más sobre las marcas de herramientas de piedra, los investigadores utilizaron herramientas de piedra reales para sacrificar algunas ovejas. Para aprender más sobre las marcas de cocodrilos, estudiaron el trabajo realizado por Jackson Njau, quien, en 2006, documentó marcas de mordiscos hechas en huesos de animales por cocodrilos que vivían en una granja de animales. Cuando compararon las marcas que habían hecho en los huesos con las mostradas por Njau, descubrieron que eran prácticamente indistinguibles, incluso a nivel microscópico.

   Esto, sugiere el trío, indica que el uso de marcas de mordida encontradas en huesos antiguos como evidencia del uso de herramientas de piedra es prematuro. Creen que las marcas podrían provenir fácilmente de los cocodrilos, que, señalan, vivían en las áreas donde se encontraron los huesos antiguos.