Publicado 24/10/2017 10:24
- Comunicado -

Cómo crear una empresa o sociedad

Cómo crear una empresa o sociedad
PEXELS

Quien tiene una idea de negocio y quiere ponerla en marcha y desarrollarla, debe plantearse la creación de una empresa para hacerlo todo por la vía legal, y por la seriedad y compromiso que se traslada a los proveedores y clientes con los que se trate, entre otras cosas.

Antes de proceder a ello, es necesario dar pasos previos mediante los que el emprendedor se asegura el éxito posterior. Para empezar, hay que darle forma a esa idea inicial para crear un producto o servicio que resulte útil, por el que alguien esté dispuesto a pagar. Habrá que definir también el mercado o público objetivo al que se dirige.

Para ello, lo más útil es hacer una detallada investigación de mercado, poniendo en marcha una o varias técnicas (encuestas, entrevistas, sondeos). Solo conociendo las necesidades, gustos, preferencias o comportamientos de compra se podrán ajustar luego cuestiones como los canales de distribución.

Es necesario también estudiar a la competencia para saber cuánto de copado está el mercado, y cuáles son sus estrategias. Saber cuánto dinero se necesita y cómo se puede acceder a financiación también es fundamental.

Todo deberá quedar bien recogido en un plan de negocio que sirva como hoja de ruta. En él también se habrá de recoger cómo debe ser la empresa que esté detrás de ese producto o servicio que permita ganar dinero. Y la web sociedades.express ofrece algunas pistas.

Sociedades exprés

Quien esté plenamente inmiscuido en estos menesteres habrá oído hablar de las sociedades express. Las sociedades express se pueden considerar sociedades urgentes porque su puesta en marcha, según aseguran quienes se encarga de gestionar esta, no lleva más de 48 horas.

En el año 2010 se aprobaron una serie de medidas dirigidas a favorecer la competitividad empresarial, en un contexto de crisis que era poco favorable a los movimientos de este tipo. Entre otras, destacó la posibilidad de constituir sociedades limitadas en 48 euros a un coste muy reducido, un tiempo que le valió eso de “exprés”.

Las compañías que gestionan su puesta en marcha, como de MDH Abogados, cobran honorarios (290 euros) por encargarse de todo, asegurando que la nueva empresa puede estar operativa en 48 horas, con o sin desembolso por capital social (que son 3.000 euros) y con los siguientes servicios incluidos: solicitud de nombre, constitución en la notaría, inscripción en el Registro Mercantil y alta en la Agencia Tributaria, en la Seguridad Social y en la Agencia de Protección de Datos.

Pasos para crear una empresa

Son las empresas Punto PAE las capacitadas para ello. Las siglas corresponden a Punto de Atención al Emprendedor, una figura creada por el Ministerio del Interior para facilitar la creación de empresas. Sus servicios incluyen información sobre las características de los diferentes tipos de sociedades, a qué ayudas o incentivos se pueden acoger los emprendedores, qué régimen de la Seguridad Social o criterios son aplicables o cuestiones de financiación.

Las empresas Punto PAE, como MDH Abogados, ofrecen la ventaja de hacer el proceso muy rápido, y explican los pasos a dar en torno a como crear una empresa. De hecho, esta cuenta incluso con un formulario a través de su página web, con campos que se dividen en el paso que corresponda a la hora de crear una empresa.

Así pues, el primero capítulo de cómo crear una empresa es solicitar el nombre de la empresa, reservar la denominación social. En el formulario hay que indicar el nombre y apellidos de uno de los socios tal y como figura en el DNI, cinco propuestas de nombre por orden de prioridad y un email y teléfono de contacto.

El segundo paso corresponde a los datos de la sociedad. En él se requiere contactar por email o por teléfono con el Punto PAE correspondiente, en este caso, sociedades.express, rellenar un formulario y enviarlo. Este debe contener información sobre los socios (nombre, apellidos, DNI, domicilio, estado civil, porcentaje de capital social y aportación), la sociedad (capital social, domicilio, objeto, teléfono e email de contacto), el administrador (nombre, si el cargo es gratuito o retribuido y número de cuenta para domiciliar la cuota de Autónomos), y elegir notaría.

Una vez sea recibida esa información, se podrá tramitar el formulario DUE y confirmar a la notaría día y hora para acudir a la firma de la escritura de constitución, así como los estatutos de la sociedad limitada.

Por qué una sociedad limitada

Es habitual que un autónomo se pregunte, en algún momento de su actividad, si merece la pena constituir una sociedad limitada. No es una cuestión baladí, porque su creación puede repercutir en ahorro fiscal, en la limitación de la responsabilidad o en ganar en imagen y reputación. La sociedad limitada (sl), de hecho, es la figura más común que conforma un autónomo cuando está desbordado y tiene que aliarse con otro.

Las sociedades limitadas exprés, más en concreto, ofrecen otras ventajas que se sumarían a lo anterior. Lo más evidente es la rapidez, porque esta se puede tener constituida y operativa en 48 horas, a diferencia de la vía tradicional que puede llevar 30 días. También implica ahorro, de los 290 euros que requiere la fórmula frente a los más de 1.000 de la sociedad tradicional. Y comodidad, porque se ahorran desplazamientos, a excepción del notario.

Constitución de sociedades

La fórmula pretendió suponer una revolución en lo que respecta a la constitución de sociedades. Crear una sociedad, por las múltiples formas de hacerlo, era una cuestión farragosa, y la constitución de sociedades merecía detenerse a estudiar las opciones de forma pormenorizada.

Para empezar, todas tienen requisitos. La sociedad limitada exprés, por ejemplo, debe cumplir tres: que el capital social sea inferior a 3.100 euros, que no intervengan otros socios jurídicos (otras sociedades) y que los estatutos se adapten a los aprobados por el Ministerio de Justicia. Así, la empresa podrá acogerse a los aranceles notariales y registrales establecidos en el Real Decreto Ley 13/2010.

También tienen sus ventajas y desventajas, obviamente, la comunidad de bienes, la sociedad civil, el autónomo societario y las demás fórmulas.

Emisor: Sociedades.Express

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600