Actualizado 02/01/2017 13:48
- Comunicado -

Las divisas internacionales que se convirtieron en víctimas de 2016

Las divisas internacionales que se convirtieron en víctimas de 2016
FREEPIK

Madrid, 2 de enero de 2017

Las noticias que han copado la gran mayoría de los medios de comunicación durante 2016, se han movido en torno a unos pocos temas con repercusión internacional. A lo largo del año, los atentados terroristas del ISIS (el autodenominado Estado Islámico en sus siglas en inglés); principalmente hacia verano la preparación, celebración y consecuencias del Brexit; y, finalmente, en el último trimestre del año, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, han conseguido acaparar casi todos los titulares internacionales, salvo contadas excepciones.

Tales sucesos no sólo afectan a la política internacional, sino que en un mundo globalizado distintos sectores se ven directamente influenciados por ellos, como por descontado lo es el económico.

La información, básica para el inversor

Pese a que en muchas ocasiones se ha limitado a publicaciones especializadas, como también a plataformas de Fórex internacional y trading como la de Teletrade, las noticias sobre divisas internacionales son básicas para el inversor.

La incertidumbre de los mercados, aunque constante durante casi todos los periodos, en 2016 ha sido más volátil que de costumbre, provocando un mayor interés por los valores refugio y una mayor expectación, sobre qué consecuencias acarrearán todos los movimientos internacionales vividos los últimos doce meses.

Los vencedores de 2016

Vencedores o supervivientes, como quiera reconocerse, las divisas internacionales que mejor afrontan 2017, por los resultados del año anterior, son curiosamente dos estados en delicadas acusaciones diplomáticas actualmente, como Estados Unidos y Rusia.

El primero ha vivido con tensión las elecciones presidenciales, más aún tras la victoria del republicano Donald Trump. Pese a todo, tanto las plataformas de trading online, como los asesores privados e incluso los organismos económicos internacionales, reconocieron un cambio de rumbo en su política monetaria, con un mensaje moderado tras convertirse en el nuevo presidente electo.

Esto motivó una recuperación de casi todas las Bolsas y un reforzamiento del dólar, que se vio afianzado con la nueva subida de tipos de interés, tras varios meses de promesas infructuosas.

Por su parte, el rublo ruso puede enorgullecerse de ser la divisa que mayor crecimiento ha experimentado en 2016, nada menos que un 21,4% de valor con respecto al dólar estadounidense. Sobre todo, tras un estrepitoso año 2015 que hundió a mínimos su cotización.

Las víctimas de 2016

Es fácil reconocer a las 3 víctimas en cuanto a divisas internacionales, que han tenido que sufrir un 2016 para olvidar.

La más mediática y, al mismo tiempo, sorprendente, es la libra esterlina. La divisa de Reino Unido terminó 2015 con una fortaleza inusitada, todo un símbolo de confianza que motivaba a los inversores a confiar en ella para prácticamente cualquier operación comercial.

El Brexit, referéndum por el que la sociedad británica terminó votando la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se celebró el 23 de junio. Conforme avanzaba la posición de desunión, la libra caía en las Bolsas y, finalmente, el triunfo del separatismo terminó por hundir la moneda a mínimos históricos. Los analistas calculan que hará falta dos o tres décadas para una recuperación completa.

Otra de las divisas que era previsible que se hundiese era el peso mexicano. El triunfo de Donald Trump ha provocado la caída de hasta un 17% de la moneda, con respecto a su cotización anterior a las elecciones.

Esta depreciación es debida a la política proteccionista de Trump y, sobre todo, a los constantes ataques contra los inmigrantes mexicanos, a los que llegó a amenazar con un supuesto muro fronterizo. Obviamente, tales declaraciones y un posterior triunfo del candidato republicano supuso la huida de los inversores.

Por último, los atentados del ISIS han hecho mella en Turquía en todas sus facetas, siendo la divisa nacional, la lira turca, una de las más afectadas. En este caso la depreciación alcanza el 17,7% y, como es lógico, es la situación inestable de Siria, país contiguo a Turquía, la principal causante de que la moneda haya perdido valor estratégico en 2016.

Emisor: Teletrade.es

   

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600