· además, ocho de cada diez consumidores utilizan plataformas de pago online o móvil.
· El 55,8% de los españoles cree que con el tiempo el dinero físico desaparecerá y el 52,8% también lo cree respecto a las tarjetas de plástico.
· Los jóvenes de entre 25 y 34 años son los más activos a la hora de usar plataformas de pago electrónicas.
Madrid, 12 de septiembre de 2017. Los hábitos de los españoles en cuanto a métodos de pago han evolucionado con los años y la tradicional importancia de llevar siempre algo de efectivo ‘encima’ ha ido perdiendo valor con el tiempo. Tanto es así que, según Banco de España[1], por primera vez, durante el año pasado los comercios facturaron más por las ventas con tarjeta que el efectivo retirado en cajeros, lo que no es sino una clara muestra de que la hegemonía del efectivo está llegando a su fin.
Varios factores, entre ellos la subida de comisiones que los bancos cargan en los cajeros, han ayudado al cambio y cada vez son más las personas que prefieren otros métodos de pago antes que el dinero físico. Así se desprende del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, según el cual la mitad de los españoles (50,6%) evita pagar en efectivo siempre que puede.
Los avances tecnológicos a la hora de pagar - como el contactless o por el móvil – también han contribuido a este cambio de tendencia y, de hecho, ya hay un 80,8% de españoles que afirma pagar a través de plataformas electrónicas e incluso un 54,6% que no dudaría en recomendar a sus padres usar estos métodos de pago.
Precisamente, en lo relativo al uso de las nuevas tecnologías para pagar son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más recurren a estas plataformas – el 86% afirma pagar a través de ellas - y hasta el 54,6% prefiere no llevar efectivo encima.
En lo referente a las diferencias por regiones, son los habitantes de Castilla La Mancha (61,3%), Extremadura (55,6%) y Cataluña (54,9%) quienes destacan como los que prefieren pagar con dinero virtual (tarjetas y plataformas móviles) en lugar de efectivo. Frente a ellos, gallegos (40,5%), aragoneses (43,1%) y asturianos (43,5%) son los que menos.
¿Destronará el dinero virtual al físico?
La recuperación económica disparó en 2016 el uso del dinero de plástico. Según el informe de Banco de España, el año pasado el parque de tarjetas aumentó hasta los 74,5 millones y, actualmente, cada español tiene de media 1,5 tarjetas.
A pesar del crecimiento de esta cifra, la percepción sobre la tendencia a largo plazo es más negativa y la mayoría de los españoles cree que, con el tiempo, el pago electrónico destronará no solo al efectivo, sino también al pago con tarjeta.
En este sentido, según el estudio de Rastreator.com, más de la mitad de los españoles (55,8%) cree que el dinero físico desaparecerá dentro de unos años y hasta un 52,8% opina lo mismo de las tarjetas de plástico. Los vascos son los que tienen más claro este cambio de tendencia: el 60,2% cree que el dinero físico desaparecerá y el 64,8% que las tarjetas de plástico también lo harán. Los aragoneses por su parte destacan como los más conservadores, sólo un 43,1% cree en la desaparición del dinero físico en unos años.
Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, añade “los datos de Banco de España confirman claramente que los españoles usan ya las tarjetas más para compras directas que para retirar efectivo. La comodidad y rapidez que ofrece este tipo de pago también puede ayudarnos a ahorrar comisiones, por eso, resulta fundamental comparar bien las características que ofrece cada oferta y leer la letra pequeña”.
Más información: http://www.rastreator.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017-09-dinero-virtual-evitar-pago-efectivo.aspx
Rastreator.com
Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group
La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano, Neumáticos e Informes de vehículos; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos; y Proyectos Solidarios. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.
Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FCA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.
Sobre Admiral Group
Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región.
La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2016, el grupo ya tenía más de 5,1 millones de y 8.000 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2016 en 2.580 millones de libras.
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