Actualizado 05/11/2024 13:01
- Comunicado -

Cómo preparar tu coche para venderlo rápido y al mejor precio

Cómo preparar tu coche para venderlo rápido y al mejor precio
Cómo preparar tu coche para venderlo rápido y al mejor precio - OcasionPlus

(Información remitida por la empresa firmante)

Madrid, 5 de noviembre de 2024.-

Entre enero y agosto de 2024, las matriculaciones de nuevos coches alcanzaron las 671.551 unidades. Por su parte, la cifra de compraventa de vehículos de ocasión duplicó esa cifra hasta el 1.344.953 unidades.

Actualmente se venden en España dos coche de ocasión por cada coche nuevo que se matricula. Otros datos también apuntan a que el crecimiento interanual en la venta de coches usados es del 8% entre enero y agosto de 2024 frente al mismo periodo de 2023. En el caso de los coches nuevos, la venta solo creció un 4,5%. Todos estos datos han sido recogidos por la Asociación de concesionarios oficiales en España (Faconauto) y Ganvam.

Son muchas los motivos que explican este fenómeno, pero entre los más relevantes podemos destacar dos: el encarecimiento del mercado automovilístico, que dificulta el acceso a los coches; y la buena salud mecánica y electrónica de muchos automóviles actuales, que los convierten en vehículos atractivos y a precios más económicos aunque no estén recién salidos del concesionario.

En este contexto, confiar en una marca como Ocasión Plus para vender tu coche puede ser la opción ideal para quienes buscan rapidez, seguridad y un buen precio en su venta.

Con todo esto, los propietarios que ven interesante poner su vehículo en el mercado, pueden hacerlo porque desean cambiar de coche y ven así una fórmula de abaratar la nueva adquisición; o bien porque las circunstancias vitales le llevan a alejarse del vehículo. Sea como fuere, estas son algunas recomendaciones que ayudarán a vender tu coche al mejor precio.

Mantener el coche con una buena apariencia estética

Cuidar la estética del coche, tanto en su exterior como en el interior, es mucho más que una simple cuestión de limpieza; es una forma de reflejar el nivel de atención y compromiso que se ha puesto en el vehículo. Aunque un coche con aspecto sucio o descuidado pueda funcionar correctamente, su apariencia influye directamente en cómo lo perciben los posibles compradores.

Un coche limpio y bien presentado genera confianza y transmite la idea de que el propietario ha sido meticuloso con el mantenimiento general, desde la mecánica hasta los aspectos de seguridad. Esto es especialmente importante cuando se trata de vender el vehículo, ya que una buena imagen crea una primera impresión favorable, facilitando el proceso de venta.

Por el contrario, un coche que luce desatendido puede hacer pensar que el dueño no se preocupa por otros detalles importantes, lo que podría suponer una barrera en el proceso de venta. La buena apariencia no solo contribuye al valor estético del vehículo, sino que también actúa como una señal positiva para el comprador, indicando que el coche ha sido bien cuidado y que es una inversión en la que se puede confiar.

Cuidar el estado general del vehículo

La segunda tarea imprescindible para poder vender a mejor precio el vehículo es someterlo a una revisión general. Un chequeo completo con el que asegurarse que el coche está en perfecto estado. Te recomendamos acudir a un taller de confianza y dejarte asesorar por sus consejos. Además, allí obtendrás información útil para decidir el precio de venta.

Por supuesto, este repaso general al coche también incluye mantener la ITV al día. Si tu vehículo ya no es capaz de superar este control periódico, no vas a obtener un buen precio. Y puede que ni siquiera seas capaz de venderlo.

¿Cuánto de atractivo es mi vehículo?

Dejando al margen el estado mecánico y estético del coche, otro dilema a resolver es cómo de vendible es el vehículo. Hay automóviles que son más difíciles de colocar en el mercado que otros.

Sucede con algunos modelos que por su antigüedad van a tener problemas para acceder a zonas de bajas emisiones o con los coches deportivos de gran cilindrada, que aunque sí pueden ser muy atractivos, se reduce mucho el total de compradores que pueden acceder a ellos.

Documentación al día

Otro aspecto al que hay que prestar mucha atención es a la documentación, es decir, los trámites legales y los permisos a cumplir para vender el coche. En estas operaciones hay que incluir los DNI de comprador y vendedor, el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de la ITV en regla, el recibo que demuestre estar al día en el pago del impuesto de circulación y la declaración de transmisión de vehículos usados.

Por su parte, el comprador se hará cargo de abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales una vez se cierre la venta. Por cierto, la operación se ejecuta de la mano de un contrato legal de compraventa. Para terminar, es imprescindible informar a la compañía aseguradora para cancelar la póliza contratada. El comprador ya se hará cargo de activar un nuevo seguro cuando el coche sea de su propiedad.

 

Los vehículos son bienes cuyo valor se desprecia de manera muy rápida. Solo con salir del concesionario ya han perdido buena parte de su potencial, aunque sigan siendo perfectamente funcionales. Esto es algo que aprovecha bien el mercado de segunda mano. Por todo ello, cuida bien tu coche siguiendo estos pasos y conseguirás venderlo rápido y a buen precio.

Emisor: OcasionPlus

Más información: Javier Arribas

Departamento de comunicación

marketing@ocaisonplus.com