Actualizado 14/04/2011 16:02
- Comunicado -

Council insta al G20 a mejorar la coordinación normativa financiera internacional

PARÍS y CAMBRIDGE, Massachusetts, April 14, 2011 /PRNewswire/ -- El Council on Global Financial Regulation (Council) ha emitido hoy su informe inicial titulado "Practical Measures for Enhancing International Financial Regulatory Coordination". El informe insta a los gobiernos del G20 y autoridades financieras relacionadas y organismos internacionales a mejorar los procesos existentes de la coordinación normativa financiera internacional. Más concretamente, el Council recomienda nuevos pasos para reforzar a nivel institucional la capacidad de coordinación del Financial Stability Board (FSB) acorde a sus mandatos procedentes del G20.

En medio de la reciente crisis financiera mundial, el G20 emitió un reto sin precedentes para los gobiernos miembros con el fin de que mejorasen la coordinación internacional de la regulación financiera como algo vital, evitando otra crisis destacada. "En los últimos dos años, se ha realizado un progreso considerable. A pesar de ello, al tiempo que los sistemas financieros internacionales parecen haberse estabilizado, la urgencia detrás de los pronunciamientos anteriores del G20 parece haber disminuido. Aún así, queda mucho por realizar", afirmó Hal Scott, co-presidente del Council.

Michel Prada, co-presidente, enfatizó: "Este es el momento para que se lleven acciones destacadas que mejoren el marco de coordinación actual, sobre todo para prestar apoyo a los mecanismos que aceleran la alineación de las políticas normativas domésticas en torno a un consenso de visión internacional. El Council insta a realizar un trabajo más proactivo por medio de los organismos internacionales existentes. Esto deberá realizarse de forma consistente con el funcionamiento eficaz del mercado, innovación financiera y requisitos para el crecimiento y prosperidad mundial".

El Council respalda el papel de liderazgo central del Financial Stability Board, como ampliación del trabajo del G20, e insta al FSB a mantener el ritmo institucional con las demandas crecientes que se están llevando a cabo en su agenda. El Council ofrece varias recomendaciones relacionadas con el mandato, capacidad institucional y gobierno, además de pasos para promocionar la adherencia a los estándares normativos y de supervisión internacionales. El informe está disponible en la página web del Council: http://www.c-gfr.org/cgfr-reports.

El Council se creó en el año 2010 con el objetivo de proporcionar a los responsables gubernamentales y normativos del G20 una visión independiente de los problemas relacionados con la coordinación normativa financiera internacional. El Council está compuesto por 15 sectores individuales privados - que representan a 11 nacionales diferentes - que cuentan con el respeto internacional en el campo de la normativa financiera. Los miembros se han comprometido a actuar de forma independiente con cualquiera de las instituciones con las que están o se han afiliado. Los miembros del Council se muestran en la página web: http://www.c-gfr.org/members-list.

CONTACTO: Olin L. Wethington, director y miembro de Council,+1-202-538-3447 , owethington@cgfr.org; o Tim Metz, Hullin Metz & Co.,+1-646-495-5136, tim@hmcllc.com