Actualizado 08/12/2011 20:17
- Comunicado -

El Fipe Buscape Index indica una deflación de un 9,6% en el e-commerce para noviembre utilizando enero como base (1)

SAO PAULO, December 8, 2011 /PRNewswire/ --

        
             - Las variaciones de precio para el periodo muestran un descenso de un 21,8%
      en la categoría de fotografía y un aumento de un 6,6% en la categoría de jugotes y
                                              juegos

Los precios de los e-commerce para los consumidores registraron una deflación de un 9,6% de enero a noviembre de este año. Esto es lo que se indica en el Fipe Buscape Index (Indice Fipe Buscape [http://negocios.buscapecompany.com.br/De... ]), que se lanza hoy para proporcionar, desde ahora y de mes en mes, los rayos x de los precios para más de 1,3 millones de productos en el e-commerce de Brasil.

También según indica el índice, la categoría que muestra el mayor descenso de precios, de un 21,8%, fue la fotografía, y la que ha mostrado un mayor crecimiento es la categoría de juguetes y juegos, con un 6,6%. En términos reales, utilizando la deflación de Fipe Buscape, el índice también indica que el e-commerce deberá aumentar un 39,1% en 2011 en comparación con el año anterior. De esta forma será posible, desde ahora, evaluar el crecimiento real del e-commerce en Brasil.

        
                              
        Tabla 1                Variación de % acumulado por categoría (Nov11/Ene11)
        Foto                                                                 -21,8
        Telefonía                                                            -19,6
        Electrónica                                                          -13,4
        Moda y accesorioss                                                    -9,8
        General                                                               -9,6
        Informática                                                           -6,1
        Deportes y ocio                                                         -3
        Aplicaciones                                                          -2,7
        Cosmética y perfumería                                                -0,8
        Hogar y decoración                                                     3,9
        Juguetes y juegos                                                      6,6

Desarrollado usando la metodología de la Foundation Institute for Economic Research (Fipe - Fundacao Instituto de Pesquisas Economicas), que se basa en un análisis detallado de los datos recopilados por Buscape (http://www.buscape.com.br), el mayor sitio de comparación de precios de Latinoamérica, en el que se incluyen 50.000 tiendas, representa prácticamente a todo el e-commerce, además de e-bit ( http://www.ebit.com.br), una compañía especializada en información de e-commerce responsable de recolectar evaluaciones de los consumidores en más de 5.000 tiendas de Brasil, el Fipe Buscape Index se creó para ayudar a los intereses de varias constituciones (vendedores al por menor, consumidores, prensa, importadores y proveedores de finanzas, entre otros), que anteriormente no contaban con acceso a datos detallados sobre los precios cargados por las tiendas online.

"De un tiempo hasta ahora teníamos la intención de crear un índice de precios de consume de Internet, y de este modo pensamos en buscar apoyo de una institución respetada como Fipe. Como contamos con una base de datos con una representación muy destacada, teníamos el apoyo completo de la Fundación. Las compras por medio del e-commerce llevan creciendo de forma importante en los últimos años, y la creación de un índice como este era algo que llevaba tiempo siendo necesario", afirmó Romero Rodrigues, director general de Buscape Company (http://www.buscapecompany.com).

"La composición de las compras de tipo e-commerce es bastante diferente de las estructuras de peso de los Consumer Price Indexes", observó el doctor Sergio Crispim [http://busca.pe/8CRC ], de Fipe. "Según e-bit, entre el año 2001 y el año 2011, el e-commerce creció a una media de un 43,5% cada año, mientras que el índice nos ayudará a llevar a cabo el seguimiento de las variaciones de precio para los productos en 10 categorías y 156 subcategorías, que representan casi el 80% de las compras realizadas de forma online. Hay productos muy destacados que justifican el control específico y en profundidad de los precios", explicó, indicando el aumento del número de residencies con un ordenador, la diseminación del acceso de banda ancha, la madurez y consolidación de la estructura al por menor y la disponibilidad de métodos de pago más seguros, además de la mejora de los procesos de logística como algunos de los factores que han impulsado el crecimiento del e-commerce en Brasil.

Según el profesor Crispim, las 10 categorías seguidas por el Fipe Buscape Index deberían representar unos 270.000 millones de reales en consumo por medio de las familias brasileñas en el año 2011, y los 156 productos controlados de forma directa, unos 150.000 millones de reales. "El índice será un indicador importante del movimiento de los precios en el e-commerce de Brasil", añadió.

Vea el video con el profesor Sergio Crispimaquí [http://busca.pe/8CRC ]

Para conseguir un resultado más preciso, el profesor explicó que los precios solo se consideraron para los productos clasificados como "Productos Únicos" o productos de diferentes tiendas que se pueden considerar iguales basándose en las especificaciones de la marca y modelo, además de los que solo usan precios pagados frente o sin instalación de los incrementos de planes.

        
                        
        Tabla 2               Variación de % acumulado aplicaciones principales (Nov11/Ene11)
        Aire Acondicionado                                                              -9,6
        Cafetera                                                                        -5,6
        Horno eléctrico                                                                 -4,6
        Nevera                                                                          -3,7
        APLICACIONES                                                                    -2,8
        Cocina                                                                          -2,1
        Lavadora                                                                        0,08
        Congelador                                                                       0,7
        Microondas                                                                       2,2
        Aspiradora                                                                       6,9

Entre las aplicaciones para el hogar, que tuvieron una deflación media de un 2,8% para el periodo entre enero y noviembre de 2011, los productos que experimentaron el mayor descenso de precios fueron el aire acondicionado, con una reducción de un 9,6%, mientras que los que mostraron el mayor aumento fueron las aspiradoras, con un crecimiento de un 6,9%.

(CONTINUA)

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