Actualizado 03/02/2009 22:59
- Comunicado -

Frankfurt-Hahn Airport: Fraport transfiere sus acciones al estado de Renania-Palatinado

FRANKFURT, Alemania, February 3 /PRNewswire/ --

-- Schulte: "Fraport liberado de las obligaciones financieras de Hahn" - Hering: "Empleos y desarrollo asegurados"

Con efecto retroactivo el 1 de enero de 2009, el estado de Renania-Palatinado está tomando todas las acciones de Fraport AG en Flughafen Frankfurt Hahn GmbH (FFHG). Con un 65 por ciento, Fraport era el principal accionista de Frankfurt-Hahn Airport en la región de Hunsrück hasta finales del año pasado, los estados de Renania-Palatinado y Hesse tenían cada uno un 17,5 por ciento de las acciones.

Ambas partes acordaron hoy un precio de compra simbólico de 1 euro. Esta transacción finaliza todas las obligaciones financieras existentes de Fraport AG, en particular la obligación de las pérdidas y obligaciones dentro de los acuerdos de préstamos existentes de FFHG. El doctor Stefan Schulte, vicepresidente de Fraport AG y presidente del comité supervisor de FFHG, destacó: "Como grupo de cotización, los criterios decisivos para Fraport son la capacidad de ganancias de sus filiales y compañías asociadas. No podemos permitirnos operaciones con pérdidas permanentemente. Sin la aplicación de nuestro concepto presentado para el futuro de Hahn, somos incapaces de continuar las operaciones en esta ubicación. Otra razón decisiva para la retirada fue que podríamos dejar inmediatamente de tener que cargar con más pérdidas; en vista de nuestros compromisos contractuales hasta el año 2024, esto podría haber sido una enorme carga para nosotros".

Para mejorar los resultados negativos del aeropuerto, Fraport había presentado la llamada "Hahn Taler", una tasa aeroportuaria de desarrollo pagada por el pasajero para contribuir al desarrollo de Hahn Airport en el futuro. Schulte dijo que la aplicación del concepto fue un prerrequisito esencial de FFHG para hacer que Hahn sea rentable.

El principal cliente de Hahn, el operador irlandés Ryanair, había anunciado que si se introducía la tasa de desarrollo del aeropuerto retiraría una parte considerable de su flota de Hahn Airport para el verano e incluso dejaría el aeropuerto después. El ministro de transporte de Renania-Palatinado Hendrik Hering comentó: "La reacción señalizada por Ryanair podría haber tenido consecuencias desastrosas para el mercado laboral de la región. Esto habría puesto en peligro unos 6.000 puestos de trabajo inmediatamente. No podíamos permitir que esto sucediese y por tanto decidimos sacar las acciones de Fraport AG en FFHG. Frankfurt-Hahn Airport tiene un enorme potencial de desarrollo y rendimiento. Utilizaremos este potencial para hacer que el aeropuerto sea rentable".

El estado de Renania-Palatinado se encargará de gestionar el aeropuerto en la región de Hunsrück en el futuro. Sin embargo, ambos socios continúan confiando en la cooperación. Destacan que la estrecha cooperación entre los aeropuertos de Frankfurt y Frankfurt-Hahn seguirá sin cambios. Los cambios en el círculo de accionistas no tendrán ningún efecto negativo en los clientes y pasajeros de Hahn.

Tanto el doctor Schulte como Hering destacaron que Frankfurt-Hahn Airport es un importante proyecto de conversión. Durante los últimos ocho años, las cifras de pasajeros en el aeropuerto de Hunsrück ascendieron de 400.000 a recientemente casi 4 millones al día. En cuanto al tráfico de la carga, el aeropuerto es ahora uno de los ejes más importantes de Alemania. En general, se han creado entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en esta región estructuralmente débil a lo largo de los años.

Hering agradeció a Fraport su extraordinario compromiso en Hahn Airport durante la pasada década. "Sin Fraport, el aeropuerto no se habría convertido en lo que es hoy".

    
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