Actualizado 31/10/2006 18:29
- Comunicado -

Grupo Leche Pascual incrementó en un 7% el ahorro de energía el pasado año gracias a la cogeneración

Esta cifra supuso un consumo de 110 millones de Kilowatios/hora menos, y la reducción de la emisiones de CO2 en 22.000 toneladas.

La cogeneración de energía implica mayor independencia de la red eléctrica y más seguridad en el suministro.


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

España importa un 80% de la energía que consume: 30 puntos más que la media europea. Esta dependencia energética es una importante fuente de riesgos para la actividad empresarial, razón por la que en los últimos años la eficiencia y el ahorro energético han cobrado una gran importancia. Por este motivo, el Grupo Leche Pascual promueve desde 1992 la cogeneración de energía, que en 2005 ha ahorrado el consumo de 110 millones de kilovatios/hora (Kwh), lo que representa un 7% más de ahorro de energía primaria que en el ejercicio anterior. Este ahorro, además, supone reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 22.000 toneladas.

Desde que la primera planta de cogeneración entrara en funcionamiento, en la fábrica burgalesa de Aranda de Duero en 1992, el ahorro de energía supera los 1.100 millones de Kwh. Tomando como base un hogar medio español, estas cifras equivalen al consumo anual de electricidad de más de 300.000 familias. De igual manera, la reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 durante el mismo periodo es de más de 230.000 toneladas.

La eficiencia energética es un factor cada vez más importante para asegurar la competitividad de sectores industriales intensivos. Terreno en el que nuestro país tiene todavía un largo camino que recorrer al situarnos casi en el 20% más de consumo que la media europea para conseguir los mismos resultados.

Cogeneración y eficiencia energética en Leche Pascual

La cogeneración de energía es una alternativa eficiente frente a la tradicional utilización de la red eléctrica, pues permite obtener simultáneamente electricidad y calor con un aprovechamiento incomparable de la energía del combustible. Las ventajas de la cogeneración para Leche Pascual son una menor dependencia de la red eléctrica y una mayor seguridad en el suministro, pues la energía necesaria para los procesos industriales se produce por sus propias plantas de cogeneración 24 horas al día. Esta tecnología, además de los beneficios medioambientales citados, implica mayor eficiencia en el transporte y distribución de la electricidad y del calor, ya que la energía se genera allí donde es consumida.

Actualmente existen en funcionamiento dos plantas de cogeneración en las fábricas de Aranda de Duero de 8 mega vatios eléctricos (MWe) y en la fábrica de Otero de Rey (Lugo) de 5MWe. Además, se están desarrollando varios proyectos de cogeneración en las fábricas de zumos de Palma del Río (Córdoba) y en Gurb (Barcelona), así como en las propias instalaciones de Aranda y Otero de Rey para ampliar su capacidad.

Grupo Leche Pascual

El Grupo Leche Pascual, empresa familiar de capital español, líder de la calidad e innovación en alimentación, inició su andadura en 1969 y cuenta ya con una gama de más de 300 productos, 22 plantas y más de 4.500 empleados. Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, cereales para el desayuno, refrescos, huevo líquido ultra-pasteurizado, tortillas y piensos compuestos para ganado y animales de compañía (más información en www.lechepascual.es y www.lechepascualnutricion.com).

Contacto de prensa: Europa Press Comunicación, Ángel Palencia; Telf. 91 359 26 00 / 600 90 55 93; angelpalencia@europapress.es