Actualizado 12/03/2009 11:02
- Comunicado -

Jack Short: Las inversiones en infraestructuras deben ser más eficaces

PARÍS y BARCELONA, March 12 /PRNewswire/ --

-- El Secretario General de ITF estará presente en el Foro EIB de Barcelona

"La crisis económica ha llevado al transporte a una encrucijada: Necesitamos urgentemente hacer frente a la prioridad de las inversiones que prestan servicio a las actividades más productivas, sobre todo el comercio internacional de bienes y servicios", comentó Jack Short, Secretario General del International Transport Forum (ITF), el jueves durante el Foro EIB de Barcelona, advirtiendo que "durante la presente crisis, la eficacia y los beneficios de las inversiones de infraestructuras serán vitales para el futuro del transporte". Los fondos públicos son escasos, y las inversiones privadas son cada vez más complicadas de conseguir. La supervisión estricta de las prácticas de gestión de riesgo podría aumentar el precio de los fondos privados, explicó Short. "La implicación del sector privado no es la panacea". En momentos de crisis como estos existe una tendencia a cerrarse y mirar para dentro. "Pero el comercio y las actividades internacionales han sido fundamentales para el crecimiento. Por lo que los paquetes de estímulo deberán tener una dimensión internacional", explicó el Secretario General.

Al considerar los diferentes medios de transporte, Short señaló que el transporte por carretera seguirá siendo un importante método tanto para los pasajeros como para la mercancía. "Este es el motivo por el que necesitamos disponer de un sistema de carreteras eficaz y de vehículos limpios", instó. Al mismo tiempo continúa la ampliación de la alta velocidad y otros enlaces ferroviarios- incluso a pesar de la actual crisis económica. "Pero las inversiones en el tren deben ser selectivas, concentrándose en los principales corredores y con el apoyo de un abanico de medidas políticas y prácticas".

Hemos observado un aumento en la cuota de trenes, según comentó el Secretario General, indicando que era especialmente acusada en las rutas densas de hinterland portuarios, pero que se debía principalmente a "un avance de mercado en lugar de a un cambio en las políticas". Instó a los responsables políticos a crear las condiciones adecuadas y a conocer los esfuerzos de algunos de los gobiernos para ampliar las inversiones en infraestructuras dentro de los actuales paquetes de estimulación, además del importante papel desempeñado por EIB en esta materia. "Pero los proyectos de infraestructura necesitan ser seleccionados con cautela. Necesitan prestar servicio a una perspectiva a largo plazo para conseguir un sistema de transporte eficaz, seguro, con mejores fondos, más interopreable y más sostenible".

Estos y otros temas serán los que formen la parte central de la reunión más importante del mundo sobre política e industria, el próximo Foro Internacional de Transporte de Leipzig, que se celebrará del 26 al 29 de mayo y a través del que ITF reunirá a los Ministros de Transporte de 52 naciones miembro, además de los principales representantes de la industria y destacados investigadores.

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Contacto: Michael Zirpel, director de comunicaciones del Foro Internacional de Transporte, teléfono +33(0)1-45-24-95-96, fax +33(0)1-45-24-13-22, michael.zirpel@oecd.org

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