Actualizado 27/07/2012 15:18
- Comunicado -

La refrigeración respetuosa con el medio ambiente se convierte en una corriente dominante

LONDRES, July 27, 2012 /PRNewswire/ --

Pero el nuevo informe revela la diferencia entre el norte y el sur de Europa

La tecnología respetuosa con el medio-ambiente se está convirtiendo en una corriente dominante en los supermercados de Europa, según ha indicado el último informe de Chilling Facts.

Desde su lanzamiento en 2008 por medio de la Environmental Investigation Agency (EIA) con sede en Londres, el informe ha buscado instar al sector inmobiliario para alejarse de los sistemas de refrigeración basados en hidrofluorocarbonos (HFCs), unos potentes gases que calientan el mundo y que son entre cientos y miles de veces más fuertes que el dióxido de carbono (CO2).

Las emisiones de HFC procedentes de la refrigeración comercial en Europa son iguales a unos 20 millones de toneladas anuales de CO2 - en torno a una tercera parte de las emisiones de gas de efecto invernadero anuales de Suecia.

Los distribuidores franceses se han ganado la confianza en este nuevo informe por su revolucionario compromiso de despliegue de refrigeradores en todos los formatos de tienda.

En la cadena gigante de supermercados Carrefour, que se comprometió con el despliegue a escala completa de la tecnología sin HFC a fecha de diciembre de 2013, 40 centros ya cuentan con la tecnología híbrida HFC/CO2 como paso interino, contando con dos centros libres de HFC dentro de su gama.

Se trata del primer año en el que Chilling Facts ha ampliado su alcance para incluir a los distribuidores europeos. Se trata de un momento destacado, a la vez que la Unión Europea está revisando actualmente su política para la fluorización de los gases de efecto invernadero (gases F) y está considerando eliminar gradualmente los HFCs, lo que supone un movimiento que cambiará el aspecto se la refrigeración comercial mundial.

Chilling Facts IV descubre que los distribuidores europeos están preparados para el cambio, y muchos se comprometen de forma voluntaria a la eliminación gradual de los HFC.

A pesar de ello, las respuestas en Europa han mostrado una amplia variación regional en torno a hacer una prioridad de la refrigeración respetuosa con el medio ambiente, con distribuidores más progresivos con sede en el norte de Europa; mientras que los distribuidores del sur y oriente de Europa han hecho poco para eliminar de forma gradual los HFCs. Los distribuidores españoles Mercadona y El Corte Inglés han decidido no participar.

"Estamos muy impresionados por el nivel de compromiso con la refrigeración respetuosa con el medio ambiente mostrada por los distribuidores en Europa", comentó la responsable de la campaña de medio ambiente mundial de EIA, Fionnuala Walravens. "Estamos contentos de ver que Carrefour está liderando el camino de los distribuidores franceses, teniendo en cuenta los elevados impactos en el clima que presentan los sistemas de refrigeración basados en los HFC".

Dentro de Europa continental, de los 10 principales distribuidores encuestados, EIA descubrió que 559 tiendas habían pasado a disponer de refrigeración libre de HFC.

Lea y descargue Chilling Facts IV a través de http://www.eia-international.org/chilling-facts-iv

Entrevistas disponibles bajo demanda: contacte con Fionnuala Walravens por medio de fionnualawalravens@eia-international.org o a través del teléfono en +44(0 )20-7354-7960.

Environmental Investigation Agency http://www.eia-international.org/contact

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